Armenios, con una perspectiva más positiva

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Armenios, con una perspectiva más positiva

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Armenia Cómo Vamos, las cifras de optimismo mejoraron. Sin embargo, en aspecto como el desempleo y la inseguridad la percepción sigue siendo muy negativa. Asuntos como la alternancia educativa, el teletrabajo y las medidas de bioseguridad, también hacen parte del documento.

Dentro de los resultados entregados, el director del programa Armenia Cómo Vamos, Uriel Orjuela, destacó dentro de las cifras, que el 57 % de los ciudadanos encuestados piensan que las cosas en la ciudad van por mal camino vs un 71% que indicaban lo mismo en la última medición de 2020.

Con relación a la situación económica, el 42% de los ciudadanos manifestó que sus ingresos actuales no alcanzan para cubrir los gastos mínimos, el 58% indicó que no tienen empleo, el 35% está
satisfecho con la modalidad de teletrabajo, el 21% está insatisfecho con esta modalidad debido principalmente a que las jornadas de trabajo se hacen muy largas y no existen límites entre la privacidad y lo laboral.

Con relación a la salud mental el 37% de los encuestados considera que está peor. El 31% de los ciudadanos encuestados señalaron su insatisfacción con el sistema de salud que contrasta con el 48% que expuso lo mismo en la última encuesta de 2020. El 55% expresó que sí se aplicarían la vacuna contra la Covid-19 y un 25% que no se la aplicarían. Las principales razones para no hacerlo entre los que manifestaron que no lo harían están en el hecho de que no cuentan con suficiente información y el temor a los efectos secundarios.

Con respecto a la educación virtual que están recibiendo los niños de la ciudad el 48% de los encuestados expresó estar insatisfecho por cuanto consideran que la educación recibida no ha sido de calidad. En el tema de modos de transporte habituales para los ciudadanos predominan el uso de la moto, el vehículo particular y el bus.

Los servicios públicos en general fueron bien calificados con porcentajes de satisfacción del 77% para el servicio de gas domiciliario, 74% para el servicio de energía y 72% para el servicio de acueducto. El servicio de internet tuvo un porcentaje de satisfacción del 49%.

57 % de percepción de inseguridad

Con relación a la seguridad, se tiene una percepción similar de seguridad en el barrio y en la ciudad. En cuanto a la percepción de inseguridad el 57% de los encuestados consideran que la ciudad es insegura. Respecto al comportamiento ciudadano con relación al uso y atención de las medidas de bioseguridad, se encuentra, que un 46% de los encuestados considera que existe mal uso del tapabocas y un 77% cree que no se cumple la distancia social.

Desde el punto de vista de la gestión pública, el 58% de los encuestados está insatisfecho con las medidas de reactivación económica implementadas, con relación a la percepción de corrupción en la ciudad el 58% considera que ha aumentado.

“Se ha planteado la necesidad y la importancia de que con algunas acciones que pueda emprender la alcaldía a través del plan de desarrollo se impacten estos factores para mejorar las cifras. El equipo de Armenia Cómo Vamos se reunirá con el alcalde para trabajar en estos frentes y mostrar las cifras de los 6 años atrás, pero nada de esto se logra si no hay un esfuerzo mancomunado”, concluyó Orjuela.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, sostuvo, “considero que estamos haciendo un ejercicio juicioso. Hay mucho en qué trabajar: seguridad, educación y recuperar la confianza. Tenemos dentro del Plan de Desarrollo Armenia es Pa’ Todos la oportunidad de demostrar obras de mayor contundencia en temas de infraestructura y en la parte social. Hemos visto un cambio positivo en la actitud de las personas, como lo demuestra la encuesta. Ya sabemos que hay un alcalde, un plan de desarrollo y personas que estamos trabajando en temas muy importantes como seguridad, obras viales, cámaras y demás”.

Abrir chat