El secretario de Planeación departamental, Luis Alberto Rincón Quintero, precisó las obras que se adelantan con estos recursos.
El funcionario explicó que la ejecución está proyectada al 31 de diciembre del 2023. Informó que antes de finalizar agosto estarán aprobados alrededor de $17.000 millones de saldos de vigencias anteriores y para el bienio 2021-2022, el Sistema General de Regalías ha asignado al departamento $59.000 millones y del 50% del bienio 2023-2024, habrá $30.000 millones que puede utilizar.
Argumentó que los $100.000 millones ya tienen asignada su destinación. “El gobernador le apuesta a dos escenarios; complejo acuático y el coliseo multideporte, que llevarán gran parte del presupuesto”.
Acotó que desde ya se trabaja en los estudios y diseños de dichas obras que deben estar listas para su funcionamiento en los juegos deportivos nacionales, por lo que se espera estén terminados en el primer semestre de 2023 para que las diferentes ligas hagan las visitas técnicas correspondientes. Las obras quedarán adjuntas al estadio Centenario de Armenia.
Entre otras obras que se integran a los recursos está un proyecto de reactivación económica en conjunto con otros entes. Para estas hay asignados alrededor de $4.000 millones. Otros procesos incluyen retomar trabajos de otros periodos. Como por ejemplo la carpeta asfáltica de la vía Pijao – Río Verde que requiere $1.500 millones más “y que hoy están garantizados, espera que esté adjudicado antes que termine el año”.
Rincón Quintero agregó que entre otros proyectos destaca, es la obra de mitigación en la vía Génova, que necesita $520 millones, “ya se ha hecho la adición y se espera que en el transcurso de esta semana esté listo y se reactive”.
En la misma municipalidad, está la obra de Génova puntos críticos que de acuerdo con el secretario ya debe estar en página. Filandia – La India, otro proceso que Rincón Quintero destacó, sobre este indicó que tiene muchos dolientes y que es un proyecto por $7.000 millones al que se le agregó $706 millones, “se espera sea adjudicada antes que termine el año”.

