Biblioteca Comfenalco revive el arte plástico a través de la exposición ‘Presencia, memoria u olvido’

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Cultura

Biblioteca Comfenalco revive el arte plástico a través de la exposición ‘Presencia, memoria u olvido’

Con la exposición ‘Presencia, memoria u olvido’, la biblioteca Comfenalco revive el arte plástico del departamento. César Martínez, curador de la muestra, explica cómo nace esta exhibición, los artistas -ya fallecidos- seleccionados y sus obras.

El curador manifestó dentro del argumento presentado para esta exhibición que durante 78 años, cuatro artistas trabajaron por el arte en el departamento y muchas de sus obras están guardadas y de allí el nombre de la exposición.

Los artistas

El maestro Jairo Obando. Nació en Filandia. Realismo y la abstracción son las propuestas para la reflexión. Fluido en el color, sin temor a intervenir en sus obras, maestro del collage.

Ramón Manrique Boeppler. Nació en Barranquilla, vivió sus últimos 10 años en Armenia. Vida e historia en sus obras, señoras, cómo inició en el baile, el primer día. Llenas de expresión y color, con elementos ocultos que sabía mimetizar muy bien. Amante de los animales. Gaticos y perritos escondidos donde no los vemos.

María Ruiz. Nació en Armenia. Con una mayor formación académica que le sumó para tener otra perspectiva del arte. Pionera en el arte digital con producciones en serie, abordó el tema de los códigos de barra, huellas digitales. Cómo el ser humano cada vez se convierte en un código. Una obra en gris aparentemente, porque trabaja sobre aceros.

Lina Muñoz. Nació en Calarcá. Refleja emociones en su obra, con la capacidad de captar la poesía y volverla dibujo. “Tenemos por ejemplo la obra El Espejo en la que aparece una niña con una calavera en la mano, que tiene una atmósfera tan triste y Sueños de Bruja que tiene tres estaciones una temática también de la niñez”, acotó Martínez.

Concluyó que los cuatros artistas se pueden incluir en una temática de humanismo, porque todos trabajaron alrededor del ser.

Más que exposiciones

Marisol Artunduaga Claros, coordinadora del área de Cultura y Bibliotecas de Comfenalco, se refiere a esta apertura y a otras actividades del lugar.

Destacó la buena ubicación del lugar sobre la carrera 15 y que cuentan con otras propuestas culturales que aparecen en la página web y no tienen ningún costo. Hay servicio de biblioteca, bebeteca y lectura a la carta, entre otros.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p. m. y los sábados de 8:00 a 2:00 p. m.

Finalmente, el director de la Caja de Compensación, José Fernando Montes Salazar, resaltó esta exposición y el aporte al arte que hacen a través de la biblioteca.

“Hemos creado esta sala de exposición para que todos los artistas plásticas puede participar en ella. También a través de la biblioteca se busca aportar a la lectura”, indicó el director.

Agregó que el servicio está abierto a todo el público.

Respecto a la exposición señaló que se encontrará activa por tres meses.

Abrir chat