Fortalecer el autocuidado y fomentar hábitos de vida saludables son los pilares de las capacitaciones que la Secretaría de Salud Departamental, a través de la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, está llevando a cabo en distintas instituciones educativas del Quindío. Esta iniciativa tiene como objetivo principal reducir los riesgos asociados a la salud visual, bucal, auditiva y comunicativa, además de promover estilos de vida más activos y saludables.
Hasta el momento, municipios como Montenegro, Filandia, Circasia y Calarcá han sido beneficiarios de estas jornadas, donde se busca concientizar a niños, niñas, jóvenes y adolescentes sobre cómo prevenir enfermedades relacionadas con la mala alimentación, el descuido de la salud oral y visual, el consumo de alcohol y tabaco, y la falta de actividad física regular. Según las autoridades, el aumento en los índices de morbimortalidad asociados a estos factores ha impulsado la necesidad de desplegar estrategias preventivas en toda la región.
Sídney Gerónimo, referente de la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, destacó el impacto de estas actividades al señalar: “Es importante sembrar la semilla del autocuidado y la prevención desde edades tempranas para garantizar una población más sana en el futuro, principalmente entre los más jóvenes de nuestro departamento”.