La Policía Nacional ha logrado la captura de Mauricio Marín Silva, conocido como alias ‘Nacho’, quien se desempeñaba como cabecilla visible de la organización criminal “La Inmaculada” en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, tras el encarcelamiento de su hermano mayor, alias ‘Pipe Tuluá’.
La operación de las autoridades se llevó a cabo en la vereda Guayabal, en el corregimiento San Lorenzo de Tuluá, donde alias ‘Nacho’ se ocultaba para evadir la persecución policial en su contra. Se descubrió que este individuo instrumentalizaba a menores de edad para cometer delitos, utilizándolos como “campaneros” para alertarlo sobre la presencia policial y así evitar su captura.
Tras haber estado bajo custodia judicial previamente y haber sido liberado en diciembre de 2022 por vencimiento de términos, su actividad criminal se intensificó, incluyendo actividades terroristas como extorsión y homicidios en el municipio.
“La Inmaculada” es conocida por sus actividades delictivas que incluyen extorsión, homicidios, lavado de activos y tráfico de estupefacientes. Alias ‘Nacho’ fue puesto a disposición de las autoridades judiciales por el delito de concierto para delinquir agravado, y se le investigará por otros posibles delitos cometidos durante su período de libertad.