Capturados por lesiones a patrullero en las marchas fueron privados de la libertad

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Capturados por lesiones a patrullero en las marchas fueron privados de la libertad

El brigadier general, Jesús Alejandro Barrera Peña, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, entregó detalles de la captura de los jóvenes señalados de tentativa de homicidio por los hechos ocurridos el pasado 2 de mayo en el centro de Armenia.

De acuerdo con el alto oficial, las cámaras y videos fueron claves para identificar plenamente a los presuntos responsables y se evidenció que la intención de los hoy capturados -Juan David Rincón Orozco y Jéferson Adrián Ruiz Castaño- era dar muerte al oficial Albeiro de Jesús Carvajal Perea.

Los hechos

Ese 2 de mayo, en horas de la noche en el marco de las manifestaciones que durante el día se había desarrollado en calma, “desafortunadamente en actos vandálicos fueron agredidos oficiales de nuestra Policía nacional, donde no solo fueron agredido con piedras lanzadas, sino que llegaron hacia ellos y los agredieron con arma cortopunzante –cuchillos y puñales-“, indicó Barrera Peña.

Precisó que hace referencia específica al caso del patrullero que fue agredido durante 8 ocasiones, “sin mediar palabra y con toda mala intención una persona se acerca y le causa las heridas, otro que se encontraba acompañando al primer agresor, lo tira al piso, le quita las prendas lo despoja de su armadura y en defensa el oficial resulta herido”.

El brigadier general informó que el oficial ya se encuentra recuperándose y que fue condecorado con la medalla del valor por su compromiso con la Policía y la sociedad. Recordó que ese día el patrullero se encontraba ese día junto a otros compañeros protegiendo las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM, de los hechos vandálicos que se registraron ese día.
Testimonios y videos, la clave

En la búsqueda de dar cumplimiento a la justicia y que los responsables paguen por sus actos, los entes de control y las autoridades locales trabajaron conjuntamente en la identificación de los elementos probatorios que dieron lugar a la captura, judicialización y medida de aseguramiento en establecimiento carcelario de los agresores.

El director de carabineros agradeció a la comunidad que con sus aportes de información, videos y fotografías, y el recurso de la gobernación para las recompensas dieron lugar a la identificación y posterior captura de los vándalos.

Acotó que no solo el patrullero Carvajal Perea resultó lesionado sino otros uniformados fueron afectados con piedras.

¿Manifestantes o infiltrados?

Sobre el tipo de personas que están protagonizando los altercados y alteración del orden público en la ciudad en el marco del Paro Nacional, el brigadier general sostuvo, que teniendo la noche como cómplice, estos individuos se han infiltrado “haciendo quedar mal a los otros manifestantes, que tienen sus sugerencias, peticiones. Personas que han aprovechado estos momentos para que en la confusión hacen sus actividades que no solo son vandálicas sino criminales”.

Agregó que han evidenciado que hay estructuras que tienen intereses de desestabilizar y generar caos y en ese sentido están verificando la capacidad de financiación, la identificación de los integrantes, la vinculación con estructuras criminales.

“Identificamos que todo se está manejando dentro de un contexto en donde puede haber influencia de otras zonas del país. En donde en esa búsqueda de desestabilización llegan a zonas tan pacíficas como las del Eje Cafetero”, sostuvo el brigadier general.

Acerca de las deficiencias en tecnología, y la importancia de las cámaras de seguridad en el seguimiento de las acciones en las manifestaciones, el director de Carabineros informó que ya se están corrigiendo y existe un recurso por parte de la alcaldía para optimizar el sistema. “Se está trabajando en eso, sabemos que en materia de tecnología el arreglo no se hace de inmediato, pero los hechos que se vienen suscitando obligan a contar con este apoyo audiovisual y hoy tanto sirve a garantizar los derechos humanos, el cumplimiento de este tipo de eventos”.

Investigación a la Policía
Respecto a las indagaciones por falta cometidas por la fuerza pública en las protestas, Barrera Peña indicó que es la Procuraduría la que tiene conocimiento de las quejas y está al frente de las investigaciones. “Todos los ciudadanos son libre de presentar sus denuncias de los Policía que no están actuando bajo la Ley, que no tengan plena identificación, aquellos que de una u otra manera no actúan bien”.

El brigadier general también dio a conocer que desde el Puesto de Mando Unificado se toman las decisiones cuando en el momento en que se deje actuar en el marco de la Ley, se hacen los procedimientos. En el caso de ocupación del espacio público o privado se inicia con el diálogo y la mediación, a través del cual se espera encontrar una salida.

Acotó que al momento se han hecho 32 capturas, se han incautado 6 armas cortopunzantes y 6 armas neumáticas en los capturados.

El secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, indicó que desde que iniciaron las protestas, se estableció el PMU y desde allí entre otras cosas, se han identificados 3 eventos violentos en el marco de las manifestaciones, donde se han visto afectados bienes públicos y privados.

Ataque a persona con discapacidad

Recordó que también se han identificado casos de ataques a otras personas, como el caso del patrullero, el más reciente a una persona con discapacidad. “Aquí los derechos humanos no son solo de los manifestantes sino también de los ciudadanos y la Policía”.

Se han presentado situaciones en la universidad del Quindío “en donde un grupo de jóvenes que se encuentra al interior de la institución nos tiene muy preocupados. Somos respetuosos de la autonomía de la universidad del Quindío, pero no compartimos los hechos que se están presentando”.

Indicó que se han presentado choques y que muchos de los jóvenes involucrados ni siquiera son estudiantes. “Ayer veíamos una entrevista que concedieron a un personaje reconocido del nivel nacional en donde una joven hablaba sobre las dificultades para estudiar derecho en la UQ, pero ahí uno entra en la duda porque la universidad no tiene este programa”.

Hay muchas personas que no tienen intención de estudiar, ni de dialogar. Hemos intentado dialogar, acercarnos, agotado todas las vías, peor no permitiremos más bloqueos”, argumentó el secretario del Interior.

Sobre la intervención en la universidad, indicó que no se ha tramitado la solicitud, pero esperan que se respete la vida y también ser ellos como autoridad respetuosos de la manifestación. “Porque hemos visto agresiones, dañaron un vehículo, están requisando a las personas, hasta parando las ambulancias”.

Respecto a los elementos utilizados y en respuesta a la imágenes que circularon donde tienen vencimiento, Pérez Cotrino resaltó que todos los artículos usados por la Policía son revisados por la Defensoría y “este caso tiene una respuesta técnica”.

El secretario sostuvo que el rector de la universidad, José Fernando Echeverry Murillo ha instaurado tres denuncias por las afectaciones en la institución en donde habría daños por más de 100 millones de pesos.

Abrir chat