Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Económica

Cerca de 29.000 personas sobreviven en Armenia con $4.000 diarios

Las cifras son preocupantes como las de todo el país, significa que la población que perdió su empleo, sale en un estado vulnerable por la informalidad, personas que cayeron de tener algún ingreso a no tener absolutamente nada. El análisis lo entrega el experto en economía, Efraín Pachón, a propósito de las cifras entregadas por el Dane la semana pasada.

El experto explicó que Armenia pasó de tener 100.758 personas en pobreza monetaria a 134.246 según el Dane, esto quiere decir en el último año le aparecieron a la ciudad 33.461 personas en situación de pobreza. “Lo cual es preocupante porque es una de las ciudades del país con más desempleo e informalidad laboral, son 11 puntos porcentuales”.

45,6% de la población en la capital quindiana está sumida en la pobreza, “eso quiere decir que somos más pobres que en el 2019. “Una situación alarmante lo cual explica de alguna manera el aumento de la delincuencia de los problemas sociales”.

Aclaró que no necesariamente cuando una persona es pobre termina en la delincuencia, “pero es probable que llegue debido a las condiciones económicas, son personas que viven el día con $4.000”. En cifras esto señala, 17.336 personas estaban en situación de pobreza extrema en el 2019, para el 2020 fueron 45.675, casi 29.000 personas más, en este nivel económico en Armenia, pasando de 5.9 a 15 puntos.

Pobreza monetaria y extrema

Pachón explicó que la pobreza monetaria tiene que ver según el Dane con el ingreso que tiene un hogar, “puede comprar unos productos básicos de la canasta familiar y cancelar los demás servicios, escasamente alcanza para comprar alimentos, pagar el arriendo y transporte, no alcanza para nada más”.

El nivel de pobreza extrema es la miseria, “porque solamente consigue con qué alimentarse con una comida al día, o en algunos casos se aguanta física hambre”. Armenia tiene los dos tipos de pobreza. Por cada dos habitantes uno está en situación de pobreza monetaria o pobreza extrema.