“Claro que molesta que nos tilden de vándalos”; Fernando Tovar, líder juvenil

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

“Claro que molesta que nos tilden de vándalos”; Fernando Tovar, líder juvenil

A propósito de los diálogos en el marco del pacto por las juventudes que se están realizando en los municipios del Quindío, Transmisora Quindío habló con Fernando Tovar, estudiante de los últimos semestres de comunicación social-periodismo y líder juvenil de Montenegro quien habló sobre las mesas lideradas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, seccional Quindío, las peticiones de los jóvenes y las situaciones violentas alrededor de las manifestaciones.

Vandalismo en marchas

Fernando Tovar resaltó que el calificativo de vándalos es un tema que molesta, cuando “muchos están perdiendo la vida por defender los derechos del pueblo colombiano, y violencia claro que de alguna u otra forma tenía que haberla”.

Agregó que el departamento ha sido de los más pacíficos en las marchas y afirmó que se han vivido dos o tres momentos de vandalismo “si lo podríamos llamar así y créeme que los resultados no se ha logrado por estas marchas pacíficas, no quiero justificar la violencia pero si Cali, Popayán y otros lugares donde se han parado fuerte no estuviesen marchado de tal manera, no nos hubiesen escuchado. Solo tenemos que tomar los ejemplos de países como Chile y Francia”.

Destacó sobre la situación actual que “esta violencia no la empezamos nosotros, unos cuantos fachadas pintadas no son nada comparado con el sufrimiento que ha tenido que vivir el pueblo”.
Sobre lo sucedido en día pasado en la Universidad del Quindío, indicó que “normalmente no tomamos todos los puntos de vista, pero lo que sucedió no fue por causa de los estudiantes, habían en ese momento personas extrañas y externas a los que estábamos haciendo la manifestación, queriendo dañarlo todo”.

Añadió que ahora los jóvenes piensan de una manera diferente, de una manera mejor de cómo hacer las cosas, “no vamos a dañar un lugar que es el centro de una de nuestras peticiones principales”.

Manifestación sin precedentes

Sobre la situación actual en el marco del Paro Nacional, Tovar destacó que nunca se había tenido algo como esto en Colombia, “es la primera vez que un presidente despliega su gabinete de ministros para escuchar las necesidades del pueblo, las reuniones en un principio no fueron lo que nosotros esperábamos no estaban organizadas de la manera adecuada, en cambio ahora todos los jóvenes quienes lideran y coordina puede opinar”.

Acerca de las peticiones y los encuentros que se están realizando actualmente, expresó que, “llevamos más de 50 años tratando de ser escuchados sin llegar a ningún resultado, pero todo esto es gracias a la lucha que hemos vivido. Estamos cansados y no vamos a parar hasta que el gobierno reconozca que no estamos viviendo solo  tratando de sobrevivir en una Nación llena de pobreza”.
El líder destacó que las peticiones están enmarcadas en que casa localidad tiene una necesidad diferente y se busca llegar a un punto de equilibrio donde las solicitudes generen un beneficio global. “Es innegable las dificultades en el acceso a la salud, donde hasta se debe comprar las inyecciones para que les puedan aplicar, también la empleabilidad del Quindío, que es el segundo con más desempleo en el país y la mayoría de los empleos que se abarcan son informales”.

Concluyó que esas son algunas de las peticiones más comunes que se están realizando por parte de los jóvenes, “pero no se está luchando solo por esto, también por las necesidades de cada municipio”.

Particularmente para Montenegro, el joven destacó que se expusieron necesidades alrededor de la seguridad, “ahora todos vemos con miedo a las fuerzas públicas, hablamos de la educación, de la salud, del medio ambiente, de la autoridad, entre otros”.

Concluyó que no se ha terminado el pliego de peticiones que es con el que se va hacer el departamental, “cada municipio hará asambleas populares para que todas las personas puedan hablar de la necesidad de cada uno, porque esa manera es la justa y se puede escuchar a todos”.

Abrir chat