La Clínica La Sagrada Familia suspendió desde este martes nuevamente la prestación de servicios a pacientes de la Nueva EPS en el Quindío.
Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario de Salud del Quindío, explicó que la situación se originó por el incumplimiento en los pagos acordados. Según señaló, la Nueva EPS había comprometido un primer giro que se cumplió el primer lunes de agosto, pero el segundo desembolso, cercano a los 20.000 millones de pesos, no se realizó en la segunda semana del mes como estaba previsto.
“Estamos ya en la cuarta semana y desafortunadamente el compromiso no se ha cumplido ni con la Clínica La Sagrada Familia ni con el Hospital San Juan de Dios. Ayer sostuvimos reuniones hasta tarde para tratar de normalizar el proceso, pero no se logró una comunicación directa con la nueva agente interventora, la doctora Gloria Polanía, y por eso acudimos a los buenos oficios del Superintendente Nacional de Salud, Giovanni (Álvarez). Estamos a la espera de alguna respuesta en el transcurso de la mañana”, indicó el funcionario.
El panorama preocupa a las autoridades porque la suspensión no solo compromete la atención en la Sagrada Familia, sino también en otras instituciones como el Hospital San Juan de Dios y la Clínica San Rafael, que enfrentan dificultades en sus capacidades de atención.
El secretario Gómez Chacón advirtió que, de mantenerse esta situación, la red hospitalaria del departamento solo podría garantizar la atención de urgencias, quedando descubiertas las necesidades de mediana y alta complejidad para la mayoría de los usuarios.
“Es crítico porque la Nueva EPS representa cerca del 60% de los afiliados del departamento. Nos estamos quedando cortos para responder ante esta crisis y lo que suceda en las próximas horas será determinante para tomar decisiones”, puntualizó.
Por último, es de mencionar que son cerca de 300.000 los pacientes de la Nueva EPS en el Quindío.

