Colombia Mayor, al tope en Armenia, nuevas inscripciones se presumen para junio

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

Colombia Mayor, al tope en Armenia, nuevas inscripciones se presumen para junio

La líder del programa Adulto Mayor en Armenia, Marcela Andrea Torres Rivera, explicó la situación actual del beneficio y para cuándo se estipula nuevas inscripciones.

La funcionaria explicó que el subsidio de Colombia mayor es un ingreso para las personas que no cuentan con ningún beneficio, que no son ni cotizantes ni pagan salud o pensión, ni pertenecen al régimen contributivo ni a otro subsidio. Se otorga a hombres mayores de 54 años y mujeres de 59 años en adelante.

“En estos momentos hay una coyuntura con el programa porque el Departamento para la Prosperidad Social, no ha notificado cuáles son las personas que pueden recibir el subsidio de Colombia mayor de acuerdo a las letras del Sisbén”, acotó la líder.

Agregó que las personas que ya tienen el subsidio y les cambia la calificación en el Sisbén no se van a ver perjudicados, “el subsidio se les garantiza pero lo que sí va a implicar un cambio a las personas que van a solicitar el ingreso al subsidio a partir de esta nueva metodología del sistema”.

No se están haciendo inscripciones

Torres Rivera mencionó que en estos momentos no se están haciendo inscripciones porque no se tienen las garantías de que personas pueden ingresar. Destacó que las personas víctimas del conflicto armado que cumplan con los requisitos también pueden solicitar el ingreso al programa Colombia mayor, “ellos no requieren tener Sisbén”.

Actualmente hay 1.900 personas en lista de espera “es muy importante que las personas que van a ser aspirantes al subsidio tengan claro que la inscripción que se hace ante la alcaldía de Armenia tiene un filtro con el administrador del programa, dicha inscripción se envía a este lugar y que se haga no significa que ya van a quedar aceptados, se hace el filtro con el fin de garantizar que las personas estén en condición vulnerable, cuando se acepta el adulto mayor entra a la lista de espera”.

¿Cuánto hay que esperar?

En dicha lista se favorece a las personas más adultas con categoría del Sisbén más bajo o personas con alguna discapacidad. “No hay un tiempo límite de espera, la persona puede quedar allí muchos años, si es una persona joven de 54 años la que se inscribe puede estar muchísimo más que otra persona de mayor edad porque se benefician primero las personas más adultas”.

Sobre la entrega del incentivo, señaló que está programado para el 29 de abril la nómina de este mes, “para la entrega del beneficio deben tener en cuenta que la nómina se paga de manera mensual y no se deben acumular pagos, por eso es que hay algunas personas que perderían el subsidio porque no lo reclaman”.

La funcionaria indicó que a quienes no reclaman que actualmente son 52 personas y podrían salir del incentivo, “a ellos se les da un tiempo prudente de espera antes de sacarlos. De allí salen porque nunca se acercaron a cobrar, se les notifica de manera”.

El cupo es de 9.146 cupos que están habilitados en Armenia para recibir el beneficio de Colombia Mayor. Se estima que para el mes de junio se habiliten las nuevas inscripciones.

Abrir chat