Con la captura de 13 integrantes de Los Ibéricos se logra el esclarecimiento de 13 homicidios en el Quindío

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Con la captura de 13 integrantes de Los Ibéricos se logra el esclarecimiento de 13 homicidios en el Quindío

A través del operativo Trilogía Los Ibéricos fase tres, la Policía en articulación con la Fiscalía y seccional de Investigación Criminal logró la desarticulación del grupo delincuencial común Los Ibéricos.

La acción se logró mediante 8 diligencias de allanamiento en La Tebaida, Armenia y Circasia, a través de las cuales fueron capturadas 13 personas por orden judicial y se realizaron 11 imputaciones de cargos, por los delitos concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, tortura, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y uso de menores para la comisión de delitos.

Esta estructura delincuencial era liderada por alias ‘Raúl’, quien actualmente se encuentra recluido en el establecimiento carcelario Picaleña de Ibagué y quien desde allí estaría ordenando los homicidios y el control de la venta de estupefacientes en el municipio.

Los capturados

Entre las personas capturadas se encuentran alias ‘El Oso’, ‘Manyoma’, ‘El Mocho’, ‘Robin’, ‘La Flaca’, ‘La Mona’, ‘El Enano’, ‘Aleja’, ‘Luis’, ‘Pinche’, ‘La Jenny’, ‘Chichones’, ‘Nito’ y ‘Guarín’, cuyas edades oscilan entre los 18 y 39 años de edad.

Cabe resaltar que esta organización ya había sido afectada en 2019 con la captura de 25 personas y en 2020 donde se capturó a 23 individuos. Así mismo, tenía como centro de injerencia el barrio La Esmeralda de Circasia.

El coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante de la Policía Quindío, quien entregó la información de este operativo, informó que también se esclarece el homicidio de alias ‘Lucho’ ocurrido en Montenegro el 3 de abril de 2021, el cual sería el detonante para el homicidio múltiple presentado en Circasia horas después.

Así mismo resaltó que se logró el esclarecimiento de 17 homicidios entre ellos uno en el año 2012, uno en 2018, siete en 2019, tres en 2020, cinco en 2021; al igual que cinco tentativas de homicidio cometidos desde el 2019 hasta la fecha.

De igual manera se esclarecen varios casos, entre ellos el homicidio del ciudadano César Abel Peñuela perpetrado en el año 2019, un caso de tortura ocurrido el 8 de marzo de este año en el barrio La Esmeralda y dos casos de homicidio en contra miembros de la comunidad Lgtbi, donde perdieron la vida una persona conocida como Rebeca el día 27 de septiembre de 2019 en el barrio Las Mercedes y Mateo el día 4 de julio de 2020 en La Esmeralda.

Respecto a Circasia y los hechos violentos presentados allí, destacó que la localidad completó 170 días sin homicidios.

Sobre esa labor de recuperación de la seguridad el coronel explicó que se ha ampliado el número de Policías sobre las zonas donde se han presentado casos, así mismo como la demolición de las viviendas que eran utilizadas para la venta y consumo de estupefacientes.

Continúan las investigaciones

El comandante aclaró que los casos relacionados son derivados del tráfico de estupefacientes y que se continuará con las investigaciones porque desde las cárceles se ha evidenciado la coordinación de estos grupos por lo que no se descarta que queden operando o que reinicien.

Abrir chat