Corredores verdes, la ciclorruta ferroviaria que conectará 4 municipios del Quindío

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Corredores verdes, la ciclorruta ferroviaria que conectará 4 municipios del Quindío

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, confirmó que la obra para la conservación de las vías ferroviarias en Salento, Armenia y Quimbaya, se denomina ‘Corredores Verdes’ y contará con el aporte del Instituto Nacional de Vías, Invías.

El mandatario departamental anunció que unos tres meses se iniciará con la obra que busca la conservación de las vías ferroviarias en los municipios de Salento, Armenia y Quimbaya, a través del programa nacional ‘Corredores verdes’ que convierte en ciclorrutas las vías del ferrocarril.

La red férrea nacional estaba conformada por 3.338 kilómetros, de los cuales más de 1.750 están inactivos desde hace más de 40 años. En muchos casos solamente existe la franja predial, sin rieles ni infraestructura, bien sea porque la topografía no permite el uso, la invasión a los predios a través del tiempo ha sido a gran escala, por vandalismo y derrumbes que desaparecieron la histórica infraestructura y porque otros medios sustituyeron al medio de transporte ferroviario que dejó de ser competitivo, explicaron desde el Invías.

Agregaron que la preservación de estos predios inactivos que ya no sirven para la red férrea se encuentra a cargo del instituto, con todo lo que esto implica para la entidad en términos de recursos técnicos y financieros, el Ministerio de Transporte a través del Invías inició el desarrollo de la estrategia Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, concebida para la conservación y protección de los predios de la red férrea inactiva y en desuso.

El primer proyecto de esta iniciativa consiste en las obras de construcción y recuperación de los 50 kilómetros del corredor piloto Vías Verdes Facatativá – La Mesa. De igual manera, el Instituto adelanta gestiones para trabajar con las gobernaciones de Caldas, Quindío, Antioquia y Cundinamarca en los corredores inactivos existentes entre Armenia y Salento.

Según Jaramillo Cárdenas, Invías aprobó ya el corredor en el departamento con una inversión cercana a los $2.500 millones, “vamos a montar en bicicleta en las vías de Salento – Armenia, Montenegro – Quimbaya por dónde quedan las vías férreas”.

El mandatario explicó que le echa un material que es como una goma muy segura. “Vamos a poder tener allí un tema de hábitos saludables y convertir el departamento en la región con la ciclovía más grande del país”.

Abrir chat