Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Salud

Cuidadoras, clave en el apoyo a la salud y bienestar de los pacientes

Un cuidador es aquel individuo que brinda compañía y apoyo a aquellos que, ya sea por enfermedad, discapacidad o edad avanzada, no pueden llevar a cabo sus tareas diarias ni gestionar sus tratamientos de salud de manera independiente. La función del cuidador tiene un impacto significativo en el sistema de salud, como lo revela un estudio reciente publicado por BMC Public Health a principios de este año.

En América Latina, los cuidadores son la principal fuente de servicios de cuidado para personas en situación de dependencia. Este estudio señala que aproximadamente un tercio del costo anual de atención y tratamiento de diversas enfermedades en la región proviene de los gastos asociados con el tiempo dedicado por personas no profesionales de la salud para cuidar a un paciente, sin recibir compensación.

En 2020, se estima que individuos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú dedicaron alrededor de 1.900 millones de horas y USD $4.300 millones a brindar cuidados. Según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad, este rol recae mayormente en mujeres con vínculos familiares prolongados y no remunerados con el paciente.

En Colombia, según una encuesta del Dane de 2022, el 34,9% de las personas con discapacidad reciben cuidados en el hogar, y el 82,1% de los cuidadores son mujeres. Expertos en salud destacan que la labor de los cuidadores debe ser reconocida por su complejidad, ya que no solo aseguran los aspectos físicos y emocionales de quienes necesitan atención, sino que también transforman sus propias vidas para hacerlo.

El cuidador no solo asiste en las actividades diarias como vestirse, bañarse, comer y movilizarse, permitiendo al paciente mantener su calidad de vida, sino que también desempeña un papel crucial en la adherencia terapéutica, supervisando el plan de tratamiento, manteniendo comunicación con el equipo de salud, recopilando información relevante sobre la salud del paciente y tomando medidas preventivas.

Es relevante destacar que el cuidado diario a largo plazo, incluso si es voluntario, puede enfrentar barreras sociales y riesgos para la salud de quienes lo llevan a cabo, especialmente si recae en una sola persona. Medicarte, desde 2022, ha implementado iniciativas como la “Escuela de Cuidadores”, que ofrece talleres educativos sobre la importancia de la salud mental y física de los cuidadores. Además, cada noviembre se conmemora a las Personas Cuidadoras, enfatizando la necesidad de crear conciencia sobre la importancia de su rol en la vida de los pacientes, actuando como intermediarios entre el paciente y el equipo de salud.