“De continuar como está, hospital La Misericordia podría cerrar a final de año”, diputado Jorge Hernán Gutiérrez

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Política

“De continuar como está, hospital La Misericordia podría cerrar a final de año”, diputado Jorge Hernán Gutiérrez

El diputado Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, quien convocó a sesión para discutir la situación del hospital La Misericordia de Calarcá, entregó las conclusiones del encuentro descentralizado sostenido ayer. Dentro de algunos de los puntos que resaltaron destaca la inmediatez en el pago a los funcionarios, austeridad en el gasto y el recorte de personal.

Gutiérrez Arbeláez resaltó que la situación del hospital es muy apremiante, que no es de ahora, pero el déficit sí es mayor actualmente. De acuerdo con el diputado, en el período pasado tenía un déficit aproximado de $2.700 millones, a la fecha en este año y medio ha aumentado $6.000 millones más, “es decir, muy cerca a los $9.000 millones, entonces es muy preocupante porque si el hospital continúa con esos gastos desmesurados obviamente al terminar este año va a ser un motivo casi de cierre”.

Sobre el problema, las soluciones planteadas fueron varias, pero se pidió priorizar el pago de los honorarios y salarios que se están adeudando a la fecha “porque de alguna manera repercute en el buen trabajo de un hospital y en los recaudos”, acotó el diputado.

Agregó que también se hace necesario hacer una mesa de trabajo donde cada uno de los actores y con el acompañamiento de la Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Superintendencia se estudie la situación, “porque de continuar así, el hospital que le presta ayuda a todos los hospitales y comunidad de la cordillera, muy seguramente cerrará, lo que va a repercutir en que todo caso tenga que acudir al San Juan de Dios que también tiene un tema preocupante”.

Alternativas de solución

Dentro de las soluciones se planteó un crédito de tesorería para el pago de los salarios. “El viernes se reúne la junta directiva del hospital muy seguramente se va a tocar ese tema y si acepta la propuesta en menos de 15 días ya se puede solucionar el pago de los salarios. Sin embargo esto no quiere decir que se finalice el problema al hospital”.

Gutiérrez Arbeláez destacó que unos diputados fueron designados por la asamblea departamental, “la idea es seguir trabajando en compañía de todos los organismos de control y donde haya compromiso por cuenta de la gobernación pero especialmente con el señor gerente del hospital donde haya un recorte del personal que realmente no se requiere, que se suspenda la prestación de los servicios especiales como ortopedia y ginecología, entre otros”.

El diputado explicó que dichos servicios aunque son importantes para el segundo nivel, no es el momento de prestarlos, “lo primero es solidificar la estructura financiera, porque si no se sanea todo el tema fiscal del hospital esto no puede salir avante”.

Por lo pronto, el grupo de funcionarios que manifiesta por la falta de pago, continuará en paro hasta que se solucione su situación. Sobre la reunión de ayer, destacaron que no hubo soluciones de fondo.

Abrir chat