El 13 de marzo no solo se elige congresista, conozca qué más votará

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Política

El 13 de marzo no solo se elige congresista, conozca qué más votará

El 13 de marzo los colombiano no solamente votarán por representantes a la cámara y senadores, también podrán elegir otro tarjetón para votar por un candidato de la coalición de preferencia.

Para ampliar este tema, el analista político y decano de la facultad de Ciencias Humanas de la universidad del Quindío, William García Rodríguez, explicó que además de la mencionada elección, también tendrá lugar la consulta de las coaliciones.

Las coaliciones

Las coaliciones son partidos corrientes o movimientos políticos en torno a un programa unido. Cada uno quiere tener un candidato a la presidencia y la manera de elegir cuál será el candidato de esa coalición son las elecciones internas.

Lo que hace el elector es votar por el candidato a la Cámara y Senado para lo cual le entregarán el tarjetón, pero deberá elegir uno adicional dependiendo inicialmente el de la coalición de su preferencia.

¿Cuáles son?

Son tres; Pacto Histórico donde se encuentran Gustavo Petro, Francia Márquez, Arelis Uriana Guariyú, Alfredo Saade y Camilo Romero.

Centro Esperanza; Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo y Carlos Amaya.

Equipo por Colombia; Enrique Peñalosa, Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Aydeé Lizarazo y David Barguil.

Si no se reclama el tarjetón no se lo darán.

Para votar solo debe señalar la cara del candidato, uno solamente para que sea válido.

Abrir chat