En las recientes semanas, el incremento de enfermedades respiratorias en el norte de China ha generado preocupación a nivel internacional, dado el aumento de ingresos en los centros médicos del país asiático y la incertidumbre sobre su origen, hasta entonces desconocido.
En un comunicado oficial, el gobierno chino afirmó que el aumento de enfermedades está vinculado al virus de la influenza humana y otros patógenos conocidos, descartando la presencia de un virus previamente no identificado en humanos. El 21 de noviembre, ProMED, un sistema global de vigilancia de brotes de enfermedades infecciosas, informó sobre brotes de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China.
En ese momento, no estaba claro si estaba relacionado con el aumento general de infecciones respiratorias informado por las autoridades chinas o si eran episodios independientes. En respuesta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una inusual solicitud a China para obtener información detallada sobre el aumento de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía en niños.
La OMS destacó que desde mediados de octubre, el norte de China ha reportado un aumento de enfermedades similares a la gripe en comparación con los tres años anteriores.
En una teleconferencia con la OMS, los funcionarios chinos proporcionaron datos que sugieren que el aumento de ingresos en hospitales infantiles está relacionado con infecciones bacterianas y enfermedades previamente estudiadas en humanos, como el mycoplasma pneumoniae, causante común de infecciones respiratorias.
Actualmente, se ha aconsejado a los ciudadanos chinos usar tapabocas, y las autoridades locales han tomado medidas para prevenir la propagación de enfermedades en lugares con alta concentración de personas, como escuelas y residencias para adultos mayores.
A pesar de las afirmaciones de los funcionarios chinos de que el aumento de casos no ha saturado los servicios médicos, hay informes que sugieren que los centros médicos en el norte del país, especialmente en Beijing, podrían estar experimentando una carga significativa.