El presidente Iván Duque Márquez anunció proceso de transformación integral de la Policía Nacional

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Política

El presidente Iván Duque Márquez anunció proceso de transformación integral de la Policía Nacional

El mandatario nacional anunció que dicho trabajo es producto de muchos meses, entrevistas, comparaciones con las mejores prácticas internacionales y empieza por la nueva imagen de la institución.

Sobre la indumentaria, Duque Márquez resaltó que no es un tema ornamental, “el uniforme tiene como propósito acompañar todos los servicios de seguridad ciudadana en el territorio y tiene varios elementos que son innovadores, el más importante su vocación de transparencia”.

Dentro de los detalles que resaltan en el vestuario, destaca que lleva el tipo de sangre y un código QR sobre la manga derecha. Un ciudadano puede con el celular, tomar la foto a ese código QR y ese código inmediatamente, va a llevar hacia la placa, que la tiene portada de frente y por eso también se busca esta luminosidad para que pueda ser conocido como el ciudadano.

Con el código QR, con el número de la placa, se puede entrar al aplicativo, donde disponen el número de placa y les aparece el nombre, el rango y la función que desempeña el miembro de la Policía Nacional.

El nombre también es visible y el rango mucho para cualquier ciudadano. “Este proceso de transparencia viene acompañado de lo siguiente. Se hicieron más de 85.000 entrevistas a miembros de la Policía Nacional sobre esa transformación del uniforme, donde están los temas de visibilidad, transparencia, pero también comodidad en la prestación del servicio”.

Se hicieron análisis con 50 policías de todo el mundo y, además, se hicieron 19 estudios interinstitucionales.

Las tecnologías

Adicionalmente, lo que se busca es que, con este elemento de transformación y de cercanía al ciudadano, también se pueda dar cabida al uso de nuevas tecnologías.

En ese marco, el mandatario nacional anunció el uso de body cams en los uniformes de los miembros de la Policía Nacional. “Y esas cámaras van a estar reportando directamente a los centros de monitoreo y control, sin la posibilidad de ser manipuladas por los miembros de la Fuerza Pública”.

Entre otros anuncios Duque Márquez informó que el 2 de agosto estará lanzando la nueva Escuela de Derechos Humanos dentro de la Policía Nacional, “para que tengamos en todos los niveles de formación de oficiales y suboficiales esta importante catedra”.

El 30 de agosto se lanzará el nuevo modelo de acción y activación, atención y la forma como se enfrentan disturbios, por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Abrir chat