Eliminación de los tres días sin IVA, uno de los puntos de la Reforma Tributaria

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

Eliminación de los tres días sin IVA, uno de los puntos de la Reforma Tributaria

Ayer quedó radicado ante el Congreso de la República, la reforma tributaria para la igualdad y la justicia social.

Entre muchos de los cambios que habrá a nivel financiero en el país, se eliminaron los tres días sin IVA y así mismo se expone que este impuesto no estará en la canasta familiar.

Desde Fenalco, el presidente Jaime Alberto Cabal Sanclemente había expuesto la importancia de los días del año en que el comercio tenía algunos productos exentos del impuesto, pero aclaró que todo estaba en manos del presidente.

“Fenalco ha planteado que sería un enorme error económico y social, el Día sin IVA se apropiaron los colombianos. El beneficio no ha sido solo comercial, sino de todas las personas que han podido comprar durante tres días del año productos a mucho menor precio que quizás no lo habrían podido comprar en otro momento”, expuso el presidente de la entidad.

El especialista económico, Efraín Pachón, explicó que en últimas la exención del impuesto no beneficiaba al comercio ni a la ciudadanía.

“Tiene dos cosas, sí se reactiva el comercio, se venden más televisores, equipos de sonido, ropa. Pero que tenga in impacto en producción nacional –así Colombia no la tenga, cuando usted compra ropa dice Singapur, Taiwán…-“, expuso Pachón.

Aclaró que “lo que se deja de pagar de impuestos, de IVA no compensa lo que se gana por la venta de estos productos. Además porque la mayoría de personas que compran lo hacen con tarjeta de crédito y en últimas el beneficio no sería ninguno, porque están pagando el 30% de una tarjeta al año y el descuento del IVA es del 19%”.

Abrir chat