Armenia tiene la primera escuela nacional de calidad del cacao, fue inaugurada ayer en el Sena Agroindustrial. Un hecho destacado por los entes competentes y que ayudará a los productores y comerciantes del producto. Julio César Cortés Pulido, secretario de Agricultura del departamento, exaltó la importancia de este centro y cuál ha sido el aporte del departamento para que el sector se fortalezca.
El cultivo de cacao está reemplazando los de café, gracias a su crecimiento y apoyo con el que está contando, frente a la situación que atraviesan los caficultores.
Luis Alejandro Jiménez Castellanos, director del sistema de formación para el trabajo del Sena señaló que la escuela responde a los objetivos y misionalidad de institución con un impacto nacional.
El director regional encargado del Sena, Henry Hernández Fernández, relató cómo nació la escuela en la que se busca mejorar la productividad del departamento y siguiendo el éxito obtenido con la escuela de calidad del café.
Así mismo señaló que en los próximos meses estará lista la convocatoria para los interesados en capacitarse en este tema con formaciones complementarias alrededor del cacao.
Terra Dulce
Un gran ejemplo de la transformación del cacao y sobre todo del valor agregado que se le puede dar al campo es Terra Dulce, una empresa de chocolatería fina artesanal ubicada en el Quindío y que ha sido reconocida no solo en el país sino a nivel internacional.
Andrea Cardona es la líder de esta empresa relató que nació en 2019 luego de estar fuera del país cuando reflexionó sobre la importancia y el interés que despertaba en los extranjeros el proceso del cacao, pero más que cultivar un buen producto para exportarlo, la idea era transformarlo acá mismo.
Su trabajo ha dado frutos con premios internacionales y a nivel nacional. Cardona sigue trabajando en nuevos procesos y espera para este 2023 presentar dos nuevos productos.
Señaló que aunque no ha sido fácil el proceso, pertenece a la asociación de cacaoteros del Quindío, y la escuela que se inaugura ayudará a seguir trabajando con los productores.
Potencializar el producto
Aunque el Quindío no es un gran productor de chocolate tiene su fortaleza en la transformación, así lo señaló Edward Baquero, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia, quien se refirió a la producción en el país y lo que significa la puesta en marcha de esta escuela.
“Esta es la iniciativa que no solo va a cobijar en esta región del país, sino que va a irradiar la capacitación, formación para fortalecer la calidad, no solo en Colombia sino en el mundo”, anotó el presidente.
Agregó que se busca tener una cultura asociada al cacao así como sucede con el café y el Quindío tiene eso.
Las cifras
El cacao se cultiva en 29 departamentos del país, en más de 600 municipios, dependen de este, 60.000 familias y genera entre empleos directos en indirectos 160.000
De 62.000 toneladas producidas el año anterior el Quindío aportó menos de 300 toneladas. Aunque es un muy pequeño aporte, el departamento tiene ventajas por cercanía y cultura. Otra ventaja es la transformación.