En Buenavista se aprobó proyecto que busca reglamentar fachadas del municipio

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Política

En Buenavista se aprobó proyecto que busca reglamentar fachadas del municipio

De acuerdo con el concejal Álvaro Andrés Cárdenas Arango del Partido de la U, se trata de recuperar la construcción tradicional y garantizar la inclusión del municipio en el Paisaje Cultural Cafetero.

En el concejo de Buenavista fue aprobado el proyecto de acuerdo a través del cual se busca la reglamentación de las fachadas de las viviendas del municipio tanto en la zona urbana como rural.

El fin de la propuesta, de acuerdo a lo planteado es recuperar la construcción tradicional tipo paisa, garantizando así la inclusión en el Paisaje Cultural Cafetero, “con este proyecto lo que se quiere es que nuestro municipio sea cada día más bello y que no solo sea visitado por turistas por nuestro mirador natural, sino también por su arquitectura y coloridos en sus casas”, destacó el corporado.

Agregó que este proyecto faculta al alcalde, Alexis Gómez Gómez para que realice un concurso como motivación a la comunidad para que se inicie el embellecimiento a las fachadas existentes, “se hace ya que el municipio no cuenta con recursos en el momento para subsidiar en el momento”.

Cárdenas Arango acotó que se empezará a gestionar mediante proyectos y los entes encargados para lograr dar cumplimiento a la propuesta.

La arquitecta María Eugenia Beltrán Franco, experta en patrimonio, criticó la propuesta y expuso que un municipio que no tiene la categoría del Paisaje Cultural Cafetero no entrará de un día para otro, se trata de un trámite que tarda alrededor de 10 años. Resaltó además que “podría convertirse en un tema poco conveniente, porque una cosa es conservar una tradición y otra hacer falsas fachadas a la arquitectura que han hecho las personas en el siglo XX que se convertiría más bien en un escenario para una película”.

El alcalde de la localidad, Alexis Gómez Gómez, manifestó que el proyecto ha tenido aceptación por parte de los buenavisteños y que se espera buscar fuentes de financiación para adelantarlo. Por lo pronto es respaldado por privados.

 

Abrir chat