En el Quindío Contraloría halló un presunto fallecido que fue vacunado

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

En el Quindío Contraloría halló un presunto fallecido que fue vacunado

Continúan los reportes de la Contraloría General de la República sobre personas inmunizadas que no están priorizadas.

El más reciente reporte de la Contraloría General de la República señala que el número de personas vacunadas no priorizadas es de 1.372, el Quindío aparece en tres registros. Uno de estos es el de presuntos fallecidos que fueron inmunizados.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari identificó estas alertas con el despliegue tecnológico del modelo que le hace seguimiento al Plan de Vacunación. Con analítica de datos y entrenamiento de algoritmos, la Contraloría está vigilando más de 3 billones de pesos invertidos por el Estado para este fin. Con esta metodología, la Diari identificó que 7 personas reportadas como fallecidas en las bases de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados y que recibieron una dosis de la vacuna, fueron retirados de la base de datos Paiweb sin que el Ministerio de Salud informara cuál fue el origen de la alerta emitida por la CGR.

El 21 de abril pasado, la Contraloría divulgó que el número de los presuntos fallecidos vacunados era de 44. Al corte del 9 de mayo, la Diari identificó 86 fallecidos acumulados, evidenciando también que 7 personas identificadas con número de cédula, departamento e IPS y tipo de vacuna habían sido retiradas de la base de datos, sin justificación alguna. Dentro de los presuntos fallecidos se encuentra una persona en el Quindío.

No priorizados vacunados

Pese a la ampliación del rango de edades, el número de personas vacunadas que no hacen parte del grupo priorizado sigue creciendo: la última alerta registra 1.372 personas que no hacen parte del grupo priorizado en la etapa 1 y 2 de la fase uno del Plan Nacional de Vacunación.

Estas 1.372 personas vacunadas son menores de 60 años, no son profesionales, docentes o estudiantes del sector de la salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción.

Del grupo de vacunados no priorizados 651 tienen entre 26 y 44 años y otras 220 personas de 18 a 25. La Diari evidenció que una bebé, de solo tres meses de nacida, aparece registrada como beneficiaria de una dosis de vacuna en el departamento de Atlántico y su Registro Civil se modificó a una cédula que, según la Registraduría Nacional, no existe.

En este listado también aparece el Quindío con 25 personas. En las alertas de los vacunados en corredores fronterizos, de nuevo hace presencia el departamento con 21 personas en Amazonas, 4 en Guainía y 6 en Vaupés.

Abrir chat