En el Quindío, un peaje con el beneficio de congelación de precios

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

En el Quindío, un peaje con el beneficio de congelación de precios

El Gobierno nacional publicó el Decreto 0050, por medio del cual se tomó la decisión de no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), durante la vigencia del decreto.

De acuerdo con el documento, el Invías y la ANI deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para reconocer los ajustes de las tarifas en los peajes que sean necesarias. Por otra parte, el Instituto Nacional de Vías adelantará la planeación financiera y estimará las partidas presupuestales necesarias para garantizar la continuidad de los servicios a su cargo.

Uno sube, otro se congela

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, expuso que el decreto impactará sobre 140 peajes a nivel nacional, de los cuales uno pertenece al departamento y es el de La Línea.

Aclaró que en el documento no están incluidos los peajes departamentales, en el que para el caso del Quindío se encuentra el de la vía a Pereira de Autopistas del Café, que ya incrementó su cobro.

Sin embargo, señaló que evaluarán con ellos cómo pueden aplicar una fórmula similar.

¿Con qué financiar?

Sobre cómo se cubrirá el ministro sostuvo que entre un 50% y 80% de las vías concesionadas en Colombia se cubren con vigencias futuras, apenas un 20% se cubre con peajes.

De acuerdo con cifras de la entidad, serían cerca de $60.000 millones que dejarían de ingresar en las casetas a cargo del Invías, que son 30, y más de $500.000 millones en las que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, que son 113. Estos recursos se podrían sustituir por medio de distintos mecanismos, como el cobro por valorización y la plusvalía.

“Hay que decir, para quienes mencionan que esta decisión afecta el bolsillo de los colombianos, que, las tarifas de los peajes afectan a todos, en especial a los usuarios de las vías. La infraestructura, la pagamos todos”, anotó el funcionario.

Agregó “Los recursos que se están advirtiendo en este decreto que se van a utilizar para financiar este recurso que se dejará de percibir por la ANI y el Invías y que suma alrededor de $600.000 millones va a ser a través de fuentes alternas que están en la ley y que los gobiernos anteriores no lo habían utilizado”.

Explicó que dichos recursos vendrán de fuentes alternas que es el aumento de mayor valor por cuenta de valorización y plusvalía.

Los peajes

En el Quindío se encuentran bajo este sistema, los peajes de La Línea.

Están excluidos del decreto los peajes departamentales y las concesiones de primera generación como Autopistas del Café, que ya tenía un incremento.

“Ningún peajes desde el 16 de enero podrá tener incremento”, apuntó el ministro.

El documento tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Durante este periodo, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas diseñarán y aplicarán los mecanismos necesarios que permitan suplir estos ingresos.

 

Abrir chat