Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Económica

En enero, el 80 % de los comerciantes indicaron que sus ventas fueron iguales o menores en comparación con el mismo mes del año pasado

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, lamentó el desempeño del comercio durante el mes de enero, destacando que el 80% de los empresarios informaron que sus ventas fueron inferiores o iguales en comparación con el mismo período del año anterior. “A pesar de la temporada escolar, en enero la demanda estuvo frenada, lo que marca un comienzo poco prometedor para el comercio en este año. Con estos resultados, el sector acumula ya un año con resultados desfavorables”, afirmó Cabal.

Categorías como materiales de construcción, artículos para la remodelación del hogar, vehículos, muebles y aparatos electrónicos, continúan mostrando dificultades para repuntar. Por otro lado, el sector de calzado y vestuario recurrió a fuertes descuentos y promociones para intentar superar esta situación adversa.

El presidente de Fenalco también señaló que los tenderos están enfrentando una situación compleja debido al deterioro de las ventas y a una reducción en sus ganancias, principalmente debido al impacto del aumento en el impuesto a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Según el informe, mientras que la inflación de alimentos aumentó solo un 0.48% en enero, los precios de las golosinas y bebidas azucaradas se incrementaron en un 3.66% y 1.22%, respectivamente. Además, los precios de las carnes procesadas como salchichas aumentaron un 1.64%, más de cuatro veces la inflación de alimentos, como resultado directo del impuesto a los ultraprocesados.

Las expectativas empresariales tampoco pintan un panorama alentador. El 71% de los encuestados cree que la situación seguirá igual o empeorará, mientras que solo un 29% piensa que las cosas mejorarán.