“En la región hay artistas que trabajan por millonarias cifras, pero también existen quienes lo hacen por unas monedas”, gestor cultural

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Cultura

“En la región hay artistas que trabajan por millonarias cifras, pero también existen quienes lo hacen por unas monedas”, gestor cultural

A propósito de la estrategia del ministerio de Cultura en articulación con Corpocultura en la que se entregará un incentivo económico a 84 artistas de Armenia, Andrés Carvajal, gestor cultural destacó que más allá de la cifra lo importante es que se inyectará un recurso a un sector que ha sido además de golpeado olvidado.

La viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal, hizo la socialización en rueda de prensa de ‘Artes en Movimiento’, la convocatoria de circulación para artistas de danza, música, teatro, circo y narración oral, que realiza el Ministerio de Cultura en alianza con la alcaldía de Armenia a través de la Corporación de Cultura y Turismo.

“Desde el gobierno nacional estoy aquí para acompañar al alcalde, para decirle de nuevo gracias por confiar, por creer en este sector… Todas las apuestas de esta alcaldía al sector de la cultura son muy representativas, la ministra Mayolo diseñó esta convocatoria pensando en atender a los artistas de la base de la pirámide, que son los que más se han visto afectados, e invitó a los municipios que tuvieran más de 350.000 habitantes en Colombia y solamente 25 alzaron la mano y dijeron ministra me sumo a su iniciativa”, Indicó la funcionaria.

Andrés Carvajal, gestor cultural, explicó que la convocatoria hace parte de una iniciativa del ministerio de Cultura que busca reactivar la economía y al mismo tiempo el sector cultural. “Buscan generar empleo a los artistas a través de una gira de presentaciones programadas en espacios públicos y comerciales del territorio”.

A los artistas se les entregará un incentivo de un millón y medio por seis shows que realizarán.

Resaltó que el sector viene de tener una afectación enorme respecto a la actividad comercial y la posibilidad de ingreso y estas alternativas son fundamentales para dinamizar el sector y generar oportunidades para los artistas.

Sobre los costos que tienen y el incentivo que recibirán indicó que hay artistas que tienen una tarifa que dista mucho de ciertos procesos tanto de su trayectoria que pueden tener tarifas millonarias como otros que pueden trabajar por monedas en espacios públicos de la ciudad.

Destacó que lo importante es que busca inyectar un ingreso económico.

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, agradeció a la viceministra por su visita, a la directora de Corpocultura por su gestión y al Fondo Mixto y Acodrés por ser aliados estratégicos de la iniciativa, “esta es una muestra de lo que queremos llegar a ser y desde el año pasado lo estamos intentando implementar, ha sido complicado especialmente por la pandemia, pero aun así hemos llevado el arte y la cultura a los barrios y parques para recuperar nuestros espacios”.

Con $126 millones, $63 millones aportados por Corpocultura y $63 millones por el Ministerio de Cultura, ‘Artes en Movimiento’ pretende beneficiar a 84 artistas, otorgando a cada uno un incentivo de un millón y medio de pesos, bien sea como solista o como integrante de un grupo, motivo por el cual la inscripción se realiza de manera individual.

Hasta el 20 de septiembre, los interesados podrán consultar las bases e inscribirse en https://artesenmovimiento.mincultura.gov.co/

Diana María Giraldo, directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, indicó que la entidad ofrece acompañamiento a los gestores y artistas en su registro a la plataforma ‘Soy Cultura’ y en su inscripción en línea a la convocatoria, la próxima semana se realizarán dos jornadas de asesoría en la Biblioteca Pública Municipal en la Antigua Estación del Ferrocarril, el martes 14 y miércoles 15 de septiembre a las 2:30 p. m., de igual forma quienes tengan dudas sobre el programa pueden comunicarse al 318 340 1189 o escribir al correo electrónico atencionalclientecorpocultura@armenia.gov.co

Hasta el pasado viernes 10 de septiembre se habían inscrito 30 artistas.

Abrir chat