En Pijao piden a gobierno departamental pasar de la propuesta a la apuesta y continuidad a proyectos del gobierno anterior

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Política

En Pijao piden a gobierno departamental pasar de la propuesta a la apuesta y continuidad a proyectos del gobierno anterior

El presidente del Concejo de Pijao Jhon Jairo Villa Monsalve, indicó como conclusión de la sesión de pasados días, que hay algunos aspectos en los que se quedan cortos “y se conoció lo que ya se sabía. Muchos anuncios pero a la hora de ejecutar, nada”, acotó el corporado.

La semana pasada en el Concejo de Pijao, en sesión ordinaria con el secretario de Planeación departamental, Luis Alberto Rincón Quintero, el ingeniero Alfonso Vélez de la secretaría de Infraestructura, socializaron los proyectos que serán ejecutados con recursos del Sistema General de Regalías.

Dentro de los proyectos más representativos se encuentran el cambio de la carpeta asfáltica que de Pijao conduce al sector de Río Verde. “En el año 2019 este proyecto tenía apropiados $16.300 millones y a la fecha tiene un valor de $17.500 millones, están a la espera de que les aprueben $1.200 millones más y también están a la espera del resultado de una consultoría qué está haciendo la gobernación sobre puntos críticos que hoy existen sobre la vía”.

Mencionó que un compromiso al que llegaron fue que tapen los huecos que hoy existen en esta importante vía.

Proyectos socializados

Otro de los proyectos que destacaron fue el de la obra Pijao – Guacas – Génova con un valor de $3.000 millones, en trámite “pues ya hay aprobación de este recurso sin tener fecha de inició”, un proyecto tiene que ver con la construcción de muros de contención sobre el río Lejos con un valor de $8.725 millones, proyecto que hoy se encuentra suspendido por diseños, en tres meses desde el inicio de gestión apenas lleva un 5% en el avance”.

Respecto a la placa huella, en el departamento se adquirirá una motoniveladora para conformar un segundo kit de maquinaria amarilla para el departamento “creo que todavía nos quedamos cortos con el tema de maquinaria amarilla para nuestros municipios. Nosotros solicitamos que un kit de maquinaria fuera de uso exclusivo para la cordillera, hoy sabemos y conocemos de primera mano cómo se encuentran nuestras vías terciarias y nos quedamos cortos con la motoniveladora”.

El otro proyecto tiene que ver con la implementación de un modelo de economía campesina en producción sostenible de café, establecimiento de plataformas de interpretación en torno al Paisaje Cultural Cafetero, proyecto que apenas está en proceso de estructuración.

Paneles solares

Otro proceso sobre el incremento de la cobertura en energía eléctrica en zonas no intercomunicadas del departamento del Quindío, es un proyecto que se inició con la Empresa de Energía del Quindío la derecha estamos a la espera que la Edeq inicie ese proyecto que tiene que ver con paneles solares en las zonas más alejadas de nuestros municipios.

Una adición de $300 millones para la obra Pijao – El Broche, proceso que tiene muchos inconvenientes, “los contratistas hoy tienen cláusulas porque no están cumpliendo con los tiempos estipulados para la entrega de la obra”.

El presidente concluyó que “ven con mucha preocupación que la actual administración departamental le falta cohesión sobre los mismos y vemos que no inician con proyectos que vienen desde la gobernación anterior ”.

Abrir chat