El gerente del hospital mental, Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, indicó que cuentan con sedes de atención y destacó que el estigma de consultar, cada vez es menos.
“Siempre ha sido un tema de alto impacto, hay un llamado a la sociedad a que escuchemos, a que preguntemos no por formalismo sino realmente; cómo estás qué está pasando, qué puedo hacer para ayudar. Se trata de una responsabilidad no solo del sistema de salud sino de todos los actores, las personas alrededor para aportar en esta problemática”, acotó el gerente sobre la situación actual de enfermedad mental en la región.
Agregó que los casos se pueden disminuir, solucionar y evitar si estamos atentos y escuchando.
Cae el estigma
Sobre el nivel de consultas con especialistas en psicología y psiquiatría manifestó que cada vez son menos las personas que ven la salud mental como algo de un pequeño grupo poblacional.
“Hoy en día muchas personas de todos los estratos y sectores están consultando con un psicólogo sin ningún temor, por lo que cada vez el estigma es menos. La salud mental la debemos cuidar como la salud oral”, destacó el doctor.
En el marco del nivel de consultas sostuvo que aumentó del 14 % a comienzo de año a actualmente el 30 % “El hospital mental se prepara para ello, cuenta con 4 sedes para atender en el departamnto.
Buitrago Moncaleano sostuvo que en las consultas se han evidenciado muchos casos de ansiedad, depresión y consumo, con la particularidad que el perfil epidemiológico cambió, antes era heroína y ahora es cocaína y bazuco.
Línea de atención
Sobre el tema, la secretaria de Salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, señaló que el Quindío cuenta con un equipo especializado para la atención y una línea de apoyo en la que se han recibido llamadas y brindado una ruta de atención donde se articula el trabajo con cada una de las prestadoras de salud asistencia técnica que necesitan.
“Las alcaldías y Comisarías de familia se han vinculado en todo el departamento y están dentro del plan de intervenciones colectivas, es un contrato que se hace con los hospitales para la prevención de estas enfermedades”, mencionó la secretaria.
La línea para que llamen quienes requieran atención y apoyo psicológico es la 7359950, esta línea está desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche y de acuerdo con la funcionaria se han prevenido suicidios y maltratos. Puede recibir al tiempo 30 llamadas.
Puntualizó que “nadie es exento de sufrir una enfermedad mental, no les debe dar pena. El hecho de llamar un psicólogo o psiquiatra no quiete decir que esté loco”.