Enfrentamiento entre bandas de microtráfico de Circasia y Montenegro, primera hipótesis sobre masacre en La Esmeralda

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Enfrentamiento entre bandas de microtráfico de Circasia y Montenegro, primera hipótesis sobre masacre en La Esmeralda

El ministro de Defensa, Diego Andrés Molano Aponte, que presidió el consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Circasia tras los hechos conocidos esta madrugada en el barrio La Esmeralda de esa localidad donde asesinaron a cuatro personas y tres más resultaron heridas anunció medidas y acciones concernientes a dar con el esclarecimiento de los hechos y controlar el problema del microtráfico.

En su intervención esta tarde, el jefe de la cartera ministerial indicó que con el fin de establecer qué sucedió, cuáles son los elementos necesarios para poder avanzar en el esclarecimiento de estos hechos exponen como hipótesis inicial que esos actos violentos se sucedieron por la disputa entre dos bandas de microtráfico que operan en el departamento del Quindío.

“Hechos de microtráfico que nuevamente se convierten en el gran reto a nivel nacional y en el departamento. El precio del microtráfico es la vida y la tranquilidad de muchos jóvenes, acciones criminales que atentan con la tranquilidad de los barrios y sin tregua necesitamos de la ayuda de toda la comunidad para poder avanzar en la lucha contra este flagelo que tanto afecta a los jóvenes”, resaltó Molano Aponte.

Reiteró que lo que se ha trabajado y determinado como hipótesis es que en particular la disputa entre dos bandas; Los Ibéricos o Trilogía con alias, y Raúl y en el caso de Montenegro con alias el Nené son dos de las bandas involucradas en el señalado hecho.

“Aparentemente el homicidio realizado al día de ayer y perpetrado en el municipio de Montenegro es una retaliación contra alguno de los miembros de esa banda en Circasia de alias Raúl donde desafortunadamente estas cuatro personas fallecieron y tres quedaron heridas, por eso el compromiso de las Fuerzas Militares y Policías para trabajar con la Fiscalía, esclarecer los hechos y capturar a los responsables.

Vamos a combatir todas esas organizaciones criminales de microtráfico pero también es necesario en los próximos días y en las próximas horas implementar acciones contendientes a este fin”, apuntó el funcionario.

El ministro anunció que en los próximos días la Policía va a publicar el cartel de los más buscados en el departamento del Quindío y se otorgará una recompensa de más de 100 millones de pesos a quienes contribuyan a esclarecer los hechos con información que permitan judicializar y capturar a los responsables.

El jefe de despacho también anunció cuáles son algunos de los alias ese listado del microtráfico; alias Sánchez alias Orejón, alias Yaya, alias Robert, alias Luisa y alias El parce.
Entre otros anuncios el ministro señaló que desde esta misma noche en una operación de trabajo conjunto con el Ejército Nacional y la Policía organizarán un plan que permita hacer registro, búsqueda de armas, plan de captura en el sector urbano y rural especialmente en Montenegro y en Circasia.

“Se realizará un aumento de presencia de la fuerza pública en puntos críticos y vías principales que permita avanzar para esclarecer estos hechos y dar parte de tranquilidad a la comunidad”, destacó el ministro.

El plan 100 contra el microtráfico también hará presencia en los municipios de Salento, Filandia y Armenia.

Las víctimas del atentado también fueron dados a conocer; Paola Andrea Carmona Marín de 27 años de edad, Deivi Julián Carrión Arroyave de 23 años, Andrés Felipe Grajales Franco de 27 años y Julio César Ossa Liscano de 21 años. Y dentro de los heridos se encuentran dos venezolanos y una mujer.

Abrir chat