Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

Es falso que proyecto aprobado en Cámara de Representantes, contempla multa automática para quienes no renueven el Soat

El representante a la Cámara Alejandro Vega Pérez aseguró que es falso que el proyecto de Ley, aprobado en Cámara de Representantes, contempla una multa automática para quienes no renueven el Soat. Explicó que por el contrario, lo que se aprobó en la Cámara de Representantes es un proyecto que contempla un beneficio para quienes no utilicen esta póliza, en una reducción de hasta el 35 % en la tarifa del seguro.

“Esta famosa multa de la que se habla fue incluida en el tercer debate en la Comisión Sexta del Senado de la República, allí exprese mi inconformismo por considerarla excesiva con los colombianos”, acotó el representante.

Agregó que “hoy tenemos el compromiso de la Senadora ponente, de retirar ese artículo de la ponencia del cuarto y último debate, confío, que así será y que este será un proyecto que beneficie a todos los conductores del País”, enfatizó el congresista.

Vega Pérez aseguró que: “Como se radicó el proyecto tanto en comisión, como en plenaria de la Cámara de Representantes se mantiene el objetivo de generar beneficios, de cuando usted no afecte la póliza; es decir, de reducción en el momento de renovarla.

Al momento de pasar el proyecto al Senado, en las modificaciones que tuvo en la Comisión Sexta de Senado, se le introdujeron varias modificaciones, dos de las más importantes y con las que no estamos de acuerdo son: la primera de ellas se reduce el porcentaje del beneficio, nosotros en Cámara aprobamos inicialmente un beneficio del 15% del valor de la tarifa del Soat, aumentando progresivamente al cabo de los años hasta un máximo del 35% el cabo de 5 años en la tarifa del seguro.

En la comisión de Senado ese porcentaje, redujo hasta un máximo del 10% al cabo de 3 años, y nosotros no estamos de acuerdo con esa modificación”, explicó el representante. Puntualizó que el segundo punto que no comparten y que se estableció en esa ponencia de la Comisión Sexta de Senado, fue establecer una multa automática al momento de que no se renueve el Seguro Obligatorio, a cargo del propietario del vehículo. “A mí me parece que eso es excesivo, es muy oneroso para los colombianos de manera automática que se les esté imponiendo una multa de casi un salario mínimo, es excesivo”.

Aclaró que realizaron mesas técnicas después de esa aprobación en el Senado y los representantes autores conversaron y esperaron que el informe de ponencia se modifique y en plenaria de Senado se apruebe como lo aprobaron en la Cámara de Representantes; es decir, con beneficios reales para los colombianos y sin multas automáticas, aseveró el representante Alejandro Vega Pérez.