Escombrera departamental se proyecta como Parque Tecnológico ambiental

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Escombrera departamental se proyecta como Parque Tecnológico ambiental

La obra que se espera concretar pronto, es liderada por la empresa de servicios ambientales, Urbaser.

Como Parque tecnológico ambiental Andalucía se proyecta, lo que será la escombrera departamental, un proyecto del que hace muchos años se está hablando y que además es una inminente necesidad para la región, debido a la mala disposición a falta de la misma, que se tiene actualmente de residuos como escombros y otros materiales que no hacen parte de la basura ordinaria y que son arrojados en lotes, orillas de ríos, zonas verdes o cualquier esquina.

El gerente de Urbaser, Isaac Sánchez Salcedo, resaltó que se trata de un proyecto tan ambicioso que va a servir para ser un referente en el tema ambiental a nivel nacional. “Un proyecto que no lo vamos a desarrollar solo sino en equipo junto con la Corporación Autónoma Regional del Quindío y con las diferentes instituciones que permitan poner en marcha este proyecto siendo los principales gestores de este gran proyecto que va a permitir ser un referente a nivel nacional en temas ambientales”.

De acuerdo con el gerente, en el municipio de Montenegro y La Tebaida se recogen aproximadamente 1.500 toneladas de residuos sólidos y el relleno sanitario está recibiendo en promedio 13.000 toneladas de todo el departamento y algunos municipios del Norte del Valle.

Mala disposición de residuos

Sánchez Salcedo destacó que el departamento tiene algunas situaciones complejas debido a la mala disposición de residuos sólidos como porque no hay una gestión adecuada de los residuos. “Hoy en día encontramos estos residuos en lotes, en orillas de ríos, en quebradas, que no debería ser así pero ante la ausencia de una solución de alguna u otra manera se busca de esa forma deshacerse de este tipo de materiales, que no es la ideal pero ante la falta de una alternativa, resulta viable”.

Sobre lo anterior, el gerente recordó que trabajan para buscar una solución. “No se trata de construir o adecuar una escombrera, eso algo obsoleto. Estamos buscando una manera de aprovechar ese tipo de residuos y estamos trabajando en función de eso, es un proyecto que lo vamos a construir, lo vamos a desarrollar”.

Abrir chat