Expresidentes, precandidato presidencial y otras personalidades colombianas envueltas en los Pandora Papers

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

Expresidentes, precandidato presidencial y otras personalidades colombianas envueltas en los Pandora Papers

Expresidentes, artistas y otras personalidades resultaron evidenciados como evasores de impuestos al contar con riqueza oculta, entre ellos se revelaron los nombres de César Gaviria y Andrés Pastrana, así como Shakira, Martha Lucía Ramírez, Enrique Peñalosa y el director de la Dian, Lisandro Junco Riveira.

En el plano internacional hacen mención del futbolista Di María, y los artistas Elton John, Miguel Bosé y Julio Iglesias.

Dentro de la información recopilada, se expuso que el precandidato presidencial Enrique Peñalosa, tuvo dos empresas en Panamá de consultoría en planeación urbana, que al ser liquidadas el capital terminó en Colombia. De acuerdo con información publicada por El Espectador, dos colaboradores de sus administraciones presidieron estas sociedades en tiempos diferentes. Según ellos, la actividad nunca les reportó ingresos.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez de Rincón emitió un comunicado en el que señala; con respecto a la investigación ‘Pandora Papers’, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la Dian, conforme a la Ley. Así mismo, es importante dejar claro que dicha compañía fue vendida en el año 2012.

Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, elusión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas y poderosas del mundo. Más de 600 periodistas en 117 países han estado revisando los archivos de 14 fuentes durante meses, encontrando historias que se publicarán esta semana.

Los datos fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en Washington DC, que ha estado trabajando con más de 140 organizaciones de medios en su mayor investigación global.

El programa de investigación de la BBC Panorama y The Guardian, dirigieron la investigación en Reino Unido.

La filtración incluye 6,4 millones de documentos, casi tres millones de imágenes, más de un millón de correos electrónicos y casi medio millón de hojas de cálculo, de acuerdo con el portal web Gestión de Perú.

Abrir chat