Extinción de dominio, acción muy poco probable sobre vehículos que están bloqueando

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Extinción de dominio, acción muy poco probable sobre vehículos que están bloqueando

Sobre las declaraciones de la Fiscalía acerca de ejercer extinción de dominio sobre vehículos que bloquean. Transmisora Quindío consultó con el abogado José Miguel Camacho Castro, profesor de filosofía del derecho de la Universidad Alexander von Humboldt, quien precisó que es una causal muy poco probable.

Frente a las declaraciones entregadas por la Fiscalía General de la Nación respecto a aplicar la extinción de dominio a camiones que están realizando bloqueos en las diferentes vías del país, el abogado José Miguel Camacho Castro, profesor de filosofía del derecho de la Universidad Alexander von Humboldt, aclara a qué hace referencia y las posibilidades de que se ejerza.

Las declaraciones

La vicefiscal Martha Mancera, explicó por qué en el caso de los vehículos que bloquean vías se les podría aplicar extinción del derecho de dominio. De acuerdo con la funcionaria, no todos los vehículos estarían incluidos allí. Solo aquellos que por medios ilícitos constriñen o proporcionen los mecanismos para obstaculizar las vías, y con ello irrumpan en la garantía de derechos fundamentales, que están garantizados en la Constitución Nacional; como la vida, la salud, la alimentación, y el trabajo, entre otros.

“Lo importante es que nosotros seguiremos garantizando constitucionalmente los derechos. Todos tenemos el derecho a la protesta, pero pacífica que goza de una protección constitucional, y que no afecte derechos de terceros y sobre todo el llamado de atención es porque en Colombia tenemos una situación de salud muy difícil que es el Covid-19 y eso hace que ese derecho fundamental a la vida pueda ser vulnerando”, destacó la vicefiscal.

Explicó que cuando se encuentra un bloqueo “y se le pide al conductor que deje pasar una carga como medicamentos, oxígeno y vacunas, y recibe en respuesta a esa solicitud que es pacífica y él responde con violencia o empieza a disparar o hacer actos que se denominan como ilícitos, se toman las medidas cautelares que sería la extinción del bien”.

Acción poco probable

El abogado José Miguel Camacho Castro, destacó respecto a las declaraciones que, “hay mucha confusión cuando se ha ido decantando un poco después de unos días lo que dijo el fiscal y luego la vicefiscal, pues parece que hay una confusión entre dos figuras que son diferentes. Por un lado la expropiación y por otro lado la extinción de dominio”.

Respecto a la expropiación, el abogado explicó que es un proceso administrativo que permite que se retire la propiedad una persona cuando sus bienes son requeridos por razones de utilidad pública para obras o intervenciones que el Estado necesita hacer para la economía, y que están relacionadas con el interés público. “Entonces por ejemplo se expropia un terreno porque se necesita hacer una vía”.

Sobre la extinción de dominio, resaltó que es una figura sancionatoria que se aplica en casos en que un bien ha sido utilizado o es el producto de una actividad ilícita, “entonces cuando los bienes son productos o han sido utilizados para actividades ilícitas se procede a extinción de dominio y eso es un procedimiento que sí puede iniciar la Fiscalía”.

Indicó que en ambos casos son figuras en las que interviene el poder judicial, no es algo que puede hacer la Fiscalía General de la Nación, “el fiscal está incurriendo en un error jurídico que ha sido calificado como grave por muchos juristas”.

Agregó que sin embargo, la propia Fiscalía ha salido a dar una serie de explicaciones sobre todo la vicefiscal sobre la situación “y parece que lo que quieren hacer es iniciar los procesos ante los juzgados pertinentes, con el fin de realizar extinciones de dominio argumentando que los bienes de las personas que están haciendo los paros están siendo utilizados para actividades ilegales”.

Acotó que el éxito de esa vía jurídica que quiere implementar la Fiscalía es bastante poco probable. “Yo diría que es muy poco probable que los jueces admitan que ahí se presentan las causales propias de la extinción de dominio, entonces ha sido una serie declaraciones muy polémicas y muy criticadas por muchos juristas a nivel nacional”.

 

Abrir chat