Fiscalía, Ejército y Policía aseguraron que en el Quindío no hay cultivos ilícitos

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Fiscalía, Ejército y Policía aseguraron que en el Quindío no hay cultivos ilícitos

En el marco de la entrega de información sobre la desarticulación de dos grupos delincuenciales. Autoridades judiciales afirmaron que pese al aumento del consumo y comercialización de sustancias psicoactivas, estas no se producen aquí.

Trabajo conjunto

Fiscalía, Ejército y Policía, unidos contra el microtráfico en el departamento. El balance del trabajo mancomunado lo entregaron los líderes de estas dependencias en rueda de prensa ayer.

Precisamente se hizo referencia de los ya mencionados allanamientos en Quimbaya. El director seccional de Fiscalía, Justino Hernández se refirió a las capturas y la judicialización de las personas.
Indicó que tanto Ejército como Policía han venido realizando las capturas pertinentes para mitigar las problemáticas alrededor del microtráfico.

Sostuvo que en el caso particular de Quimbaya, la vecindad que tiene con el departamento del Valle del Cauca, “nos hace en este 2021 enfocar los esfuerzos investigativos allí”, acotó el director seccional.

Agregó que delitos a integrantes de la organización denominada ‘La Provincia’, fueron imputados y en la judicialización se logró la medida de privación de la libertad. Por los delitos de; concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, destinación ilícita de inmuebles y uso de menores para la comisión de delitos.

En total fueron judicializados 13 miembros a través de la Fiscalía séptima especializada del Quindío.

La investigación inició en enero de este año finaliza con una mayor actuación de la policía judicial en la que se evidenció la adquisición, dosificación y distribución de cocaína y marihuana por parte de estos actores que generan dinámicas de inseguridad como homicidio y hurto.

Sobre los sectores de impacto en la mencionada localidad, indicó que los sectores de; Buenos Aires, La Sapera, Agualinda, Grisales, “focos de atención de Policía Nacional y Ejército quienes en un trabajo articulado lograron evidenciar la participación y el trabajo común de estas personas, dedicadas a la adquisición de grandes dosis de sustancias psicoactivas, afectando la salud y seguridad pública”.

Origen de las sustancias

El director seccional de Fiscalía precisó sobre el origen de las sustancias, que para el volumen que se comercializa se podría pensar que se produce en el departamento, que se estudia de dónde proceden.

“Vienen siendo adquiridas, algunas de ellas del departamento de Antioquia y Valle de Cauca. Entiendo la zona Cafetera como de comercialización donde se ha incrementado después de la pandemia debido también al aumento en el consumo”, expuso Hernández Murcia.

Destacó que todo el trabajo que vienen realizando se tiene que acompañar por un programa de salud pública, de prevención y política pública.

Sobre los homicidios que también rodean todo el problema del narcotráfico, indicó que en el Quindío, con el trabajo en equipo de más de 26 investigadores, se ha logrado el esclarecimiento de más del 50 %. “Si bien hoy contamos con un número de más de 150 homicidios en lo que va del 2021, el reto es lograr la reducción para el 2022 del número de homicidios”.

El directivo declaró que la mayoría de las mencionadas muertes están relacionadas con el sicariato y de actividades relacionadas con el microtráfico.

El director se refirió a la fuente de las sustancias estupefacientes que se han decomisado en los operativos. Aclarando que no necesariamente se producen en la región. Así mismo hizo mención de los homicidios perpetrados también en el departamento.

Desarticulación ‘Los Barza’

Coronel José Antonio Correa Méndez, comandante de la Octava Brigada, explicó las labores ejecutadas en el objetivo de desarticular bandas delincuenciales. Aclaró que no hay cultivos ilícitos pero sí una importante comercialización.

Resaltó el trabajo mancomunado donde se logró desarticular la banda ‘Los Barza’, grupo de delincuencia organizada que tenía su asiento en Barcelona, epicentro donde se articulaba la recepción de los alcaloides que traen de otros departamentos.

“Porque aquí no hay cultivos ilícitos, pero sí hay una comercialización importante de las sustancias que vienen de regiones que conectan las vías de la región. Evidenciada en las incautaciones en La Línea”, mencionó el coronel.

Agregó que la banda estaba conformada por 14 personas que fueron capturadas en 17 allanamientos.

Esclarecimiento de homicidios

El coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante de la Policía Quindío, recalcó el trabajo realizado en conjunto con Fiscalía y Ejército, gracias a lo cual se ha logrado el esclarecimiento de 2 homicidios perpetrados en los últimos días.

Envió un mensaje a los padres de familia para que cuiden a los niños y alejen de este tipo de hechos.

Sobre la actuación de los menores en los delitos, situaciones que se vienen evidenciando últimamente, señaló que son los adultos quienes están direccionando a los pequeños en ese entorno.

Hizo mención de los hallazgos en las diligencias realizadas, en donde además de drogas, se incautó dinero y armas de fuego.

Abrir chat