Soluciones Efectivas Temporal SAS y las IPS; La Misericordia de Calarcá, Pío X de La Tebaida, Roberto Quintero Villa de Montenegro, Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya y Red Salud Armenia fueron notificadas por el Ministerio de Trabajo por presunto incumplimiento de la normativa en materia de suministro de personal en misión.
Los gerentes de los hospitales involucrados en el inicio de proceso sancionatorio por irregularidad en la contratación, coincidieron en que el presupuesto con el que cuentan no da para más, por lo que no solo durante sus administraciones, sino desde hace muchos años se viene contratando a través de una temporal.
Temporales, la opción
José Antonio Correa López, gerente de Red Salud, expuso la situación de la entidad que dirige y que puede ser muy similar a la de las demás.
Expuso que se mencionan otros hospitales que desde hace varias administraciones vienen contratando con temporales de servicios.
Anotó que irregularidades contractuales no han existido, “hemos sido sujetos de control, auditorías de entes competentes. Lo que está manifestando el Ministerio es que se ha mantenido la contratación por temporales de servicios misionales”, expuso el gerente.
Agregó que es la única alternativa con la que cuentan para garantizar el servicio.
Triplicar el presupuesto
“Venimos adelantando estudios para el tema de formalización de empleo y los resultados preliminares arrojan es que para hacer esa contratación supone triplicar el presupuesto y no hay recursos para hacerlo”, indicó Correa López.
Agregó que la otra alternativa es la contratación por prestación de servicios y esta tampoco está autorizada, lo que lleva a que sea la temporal la única opción, a menos que se inyecten más recursos.
Asunto complejo
“Si no fuera por la temporal, la situación sería más compleja”, así lo señaló Leonardo Quiceno Páez, gerente del hospital Pío X, quien argumenta el apoyo que han encontrado en las temporales.
El gerente del hospital del La Tebaida, expuso que en años anteriores “se desmanteló totalmente a los hospitales y personal misional. Así que el impulso de las cooperativas, que está prohibido. De manera que la única alternativa que quedó es la temporal”.
Reiteró los mecanismos para contratar y todas las prohibiciones que tienen, lo que los lleva de nuevo a las temporales, o la contratación de planta que requiere una gran inversión.
“Las EPS no nos pagan, pero nos exigen que cumplamos con todo lo de Ley”, concluyó Quinceno.
Leidy Diana Herrera Mora, gerente del hospital Roberto Quintero Villa de Montenegro, reiteró que el problema es del presupuesto y con lo que cuentan no les da para más.
“No habría cómo contratar a personal de planta porque n contamos con los recursos necesarios”, expresó.
Añadió que a partir del documento se han unido para manifestar la situación que los llevó a lo mismo y si logran encontrar una solución conjunta.
“Estamos haciendo un estudios para demostrar por qué presupuestalmente no hemos podido contratar de planta o de manera directa como es el requerimiento”, señaló la gerente.
Expuso que lo que se garantiza allí es la atención de los usuarios y la manera que se encontró es la temporal.
El agente interventor del hospital La Misericordia, Jorge Arturo Suárez Suárez, no respondió a este llamado para conocer si hay algún caso particular en su IPS o la postura que tiene frente a este llamado del Ministerio. El gerente del hospital de Quimbaya, Juan David Arango Ramírez, quedó pendiente de la respuesta.