Fracking, un método que amenaza el medio ambiente en Colombia

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Política

Fracking, un método que amenaza el medio ambiente en Colombia

Esta semana se llevó a cabo el día internacional contra el fracking, un método de extracción de hidrocarburos.

Hablamos con el representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño, quien se refirió al tema y al debate por cuyo aplazamiento él votó.

Sostuvo que en lo que respecta a la posición política “no estamos de acuerdo con la práctica y pensamos que Colombia no está preparada para esto. Creemos que un país que tiene tantas bondades alrededor de la biodiversidad debe poner de frente el principio de precaución para traer esta técnica”.

Reiteró que hay una oposición frente a la técnica y se espera que el país dé las determinantes para la utilización de la técnica del fracking frente a la explotación de petróleo y que esa técnica se prohíba.

El representante destacó que Colombia no es un país petrolero, “evidentemente la economía del país se ha enfocado en la explotación de hidrocarburos, algo que esperamos que cambie en el tiempo, hemos hablado mucho de la agricultura como una de las grandes potencialidades que el país tiene”.

De acuerdo con el congresista una de las justificaciones que los últimos gobiernos han dado sobre la práctica, es que se necesitan los hidrocarburos para diversificar los ingresos fiscales de la Nación para proveer del recurso del cual depende.

“Cuando vamos a mirar el presupuesto, los grandes ingresos están definitivamente en los hidrocarburos”, expresó.

Agregó que “Nos oponemos rotundamente al fracking por esa amenaza que se cierne sobre le país en esa condición hídrica y biodiversidad que tiene”.

Agregó que inclusive sobre otras técnicas tradicionales se ha evidenciado que causa muchos daños ambientales y esa técnica del fracking tiene antecedentes catastróficos en otros países.

Debate aplazado

Sobre su voto para el aplazamiento del debate, indicó que finalmente este se dio, en la comisión quinta en un proyecto del que ellos mismo son autores. “La solicitud que hizo gran parte de los representantes es que si hay ya una iniciativa constitucional que fue autorizada por la Cortes, por qué no esperar y hacer un debate sobre los resultados de una exploración, proyecto piloto para determinar qué ha sucedido con esta práctica.

En conclusión antes de tomar una decisión sobre la práctica del fracking se debe esperar a los resultados de los pilotos en el Magdalena Medio, para sobre estos mismos debatir y llegar a un acuerdo, puntualizó el representante.

Abrir chat