Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Económica

Frenada construcción y entrega de viviendas por complejidades en subsidios

47.000 usuarios impactados en el Quindío debido a la situación con los subsidios de las Viviendas de Interés Social, lo que ha provocado una desaceleración en la construcción.

De acuerdo con la gerente de Camacol, Milena Arango, esperan que esta contingencia se supere pronto, por lo menos a la mitad de la cifra a quienes ya se les había aprobado el crédito.

Desaceleración de la construcción

“Es un periodo coyuntural que venimos presentando desde agosto del año pasado, por la no entrega o cristalización del subsidio de vivienda”, anotó la directiva.

Agregó que los proyectos vinieron con 4.363 unidades que ya estaban para entrega entre octubre y diciembre del 2022, lo que genera una incertidumbre entre los compradores con base en la nueva caracterización del ministerio de vivienda.

“En ese podemos tener claro que muchas de las personas que estuvieron habilitados el año pasado no cumplen con la nueva caracterización. Por lo que desde Camacol estamos luchado para que las personas que compraron con las condiciones anteriores de Mi Casa Ya puedan seguir y contar con este subsidio”, expuso la gerente.

Explicó que para este año van a necesitar alrededor de 1.600 subsidios de vivienda.

Aclaró que cada subsidio es una familia que está en un proceso de inestabilidad porque tiene la vivienda construida, pero a abril no ha sido posible la entrega material de su bien, teniendo un subsidio aprobado, un crédito aprobado y pagado su cuota inicial.

“Hay incertidumbre en ese caso, nos solidarizamos con esas familias y con los constructores”, puntualizó Arango.

Quienes no dependen de los subsidios tampoco tienen muchas esperanzas a través de un crédito bancario, ya que las tasas de interés son inalcanzables.

Dudas por caracterización

Diana Buitrago, es una de las afectadas con el tema, ya que tenía aprobado el subsidio y ya cuenta con un proceso adelantado de proyecto de vivienda en Quimbaya, el cual se encuentra frenado por la actual situación.

“Muy preocupada con la situación, ya que el gobierno no se han pronunciado con las fechas de desembolso para quienes ya tenían aprobado el subsidio, y menos para las nuevas como yo que apenas estamos iniciando el proceso de compra de vivienda”, anotó la joven.

Agregó que la transición para acceder al subsidio le ha generado un inconveniente más, con el puntaje del Sisbén, ya que le genera incertidumbre el que pueda tener un puntaje alto al ser profesional y tener un buen trabajo, pero no uno que le permita adquirir una vivienda por sus propios medios.

Así mismo señaló que el tema del Sisbén se podría prestar para temas de corrupción, al encuestado entregar datos que lo califiquen en un nivel muy bajo.

Mi Casa Ya

Por su parte, desde el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se dio a conocer que inicia la etapa de reajustes y asignación al programa Mi Casa Ya. Durante todo el año 2023 se adelantará la etapa de transición del programa, con el fin de asignar subsidios a las familias que ya tienen crédito aprobado, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos de Mi Casa Ya.

El 10 de abril se habilitó de manera permanente la plataforma para nuevas inscripciones y se recibieron las solicitudes de asignación pendientes.

El 15 de abril se realizará el primer corte para asignaciones, el cual se publicará el lunes 17 de abril.

Las familias podrán revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso, a través de la página web: minvivienda.gov.co.

En el mismo sentido, se ajustó el requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares se puedan postular. Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse.

Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos, y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 salarios mínimos.

Teniendo en cuenta la importancia de la concurrencia de subsidios con las Cajas de Compensación Familiar, Gobernaciones y Alcaldías, entre otros, se mantendrán las condiciones requeridas para recibir este beneficio. Si el hogar cumple con los requisitos, podrá ser beneficiario de varios subsidios.