Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

Garantías para concluir la elección de fiscal, llamado de la ONU a Colombia

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia ha emitido un mensaje urgente este 14 de febrero, instando a una pronta elección del próximo Fiscal General de la Nación, quien sucederá a Francisco Barbosa. Resaltando la importancia crucial de la Fiscalía en la garantía del acceso a la justicia, la consolidación democrática y el Estado de Derecho, la Oficina urgió a la Corte Suprema a concluir el proceso de selección en el menor tiempo posible. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que asegure las garantías necesarias en este proceso, sin interferencias de ningún tipo.

En su comunicado, la Oficina destacó la inclusión del enfoque de género en la terna propuesta por el presidente Gustavo Petro, cuyas candidatas son Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra. Subrayando que la elección debe cumplir con criterios de transparencia, publicidad, no discriminación, acceso a la información, mérito y no interferencia, la Oficina afirmó que la selección del nuevo Fiscal General asegura la independencia, autonomía y transición oportuna en la entidad, previniendo así el debilitamiento de la justicia.

Este pronunciamiento se suma al de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que advirtió que la falta de designación de un fiscal general podría debilitar el sistema de justicia colombiano.

La CIDH instó a la Corte Suprema de Justicia a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección lo antes posible, mientras que al mismo tiempo exhortó al poder Ejecutivo a garantizar las condiciones para que dicho proceso se lleve a cabo sin interferencias. Además, la CIDH hizo un llamado a todos los estamentos del Estado a priorizar la institucionalidad democrática en el ejercicio de sus funciones.

El comunicado de la Comisión también abordó los disturbios en la sede del Palacio de Justicia, dando credibilidad tanto a las versiones del gobierno como a las de las cortes y la oposición, destacando la importancia de la libertad de expresión y el respeto a la independencia judicial. Este comunicado de la ONU y la declaración de la CIDH se suman a otros pronunciamientos previos, como el del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien también insistió en la necesidad de elegir un nuevo fiscal.