El Gaula Quindío, comprometido con la prevención de la ciberextorsión en el departamento ha adelantado diferentes campañas dirigidas a la comunidad en general, para lo cual entrega las siguientes recomendaciones; por ningún motivo acceda a los pagos que están exigiendo, no descargue ningún archivo o genere algún tipo de clic en algún link de sitios que no sean de confianza, evite utilizar alguna red pública para hacer algunos compras o suministrar datos personales. Configurar las opciones de privacidad en todas las cuentas. Evitar conversaciones virtuales con personas desconocidas.
Utilizar contraseñas seguras, colocarle números y letras y recordar cambiarlas frecuentemente. Evita ingresar información personal en las redes sociales, fecha de nacimiento, número de teléfono, correo electrónico o cuentas bancarias, esto puede ser una puerta para el ciberdelincuente.
Recordar que, si eres víctima de la ciberextorsión, siempre mantener la evidencia en fotografías, conversaciones, estas son parte fundamental para la investigación.