“Gobierno departamental no tiene argumentos jurídicos para calificar invalidez del acuerdo de valorización”, alcalde de Armenia

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

“Gobierno departamental no tiene argumentos jurídicos para calificar invalidez del acuerdo de valorización”, alcalde de Armenia

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, en conversaciones con Transmisora Quindío, sobre la solicitud realizada por el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, al TAQ, sostuvo que no encuentra sustento jurídico en los argumentos presentados.

La semana pasada, a través de un comunicado, el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, dio a conocer que en el trámite de legalidad realizado al acuerdo 197 del 26 de abril de 2021 por medio del cual se activa el cobro de valorización.

Dentro de los argumentos presentados por el departamento destaca: los intereses por mora no se pueden condonar, porque ya fueron condonados en el acuerdo del 2014; en el plan de desarrollo no se encuentran estipuladas las obras de valorización, por lo que no se podrían realizar y si no hay ejecuciones, el dinero se tiene que devolver.

Al respecto el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, respondió que difiere de los argumentos presentados por el ente departamental porque carecen de sustento jurídico, que los intereses por mora no se han perdonado aún porque esto solo se puede hacer una vez se cumplan 5 años y estos apenas se cumplieron el pasado mes de mayo de 2021.

Destacó que aunque en el plan de desarrollo no estén incluidas las obras de valorización, existe un pacto de cumplimiento ratificado por la sentencia de un juez. “No me voy a quedar quieto con los planes de valorización a la gente hay que cumplirle”, resaltó el mandatario.

Dos objetivos

Ríos Morales aclaró que el acuerdo tiene dos objetivos claves, condonar los intereses por mora y conseguir recursos para ejecutar las obras y que de prosperar la solicitud de la gobernación, “sería perjudicial para todos los ciudadanos, ya que no se podrían cumplir los objetivos”.

“El objetivo de este proyecto es que a las personas no les cobren los intereses de mora durante este periodo, aquí no se está haciendo ninguna donación, todos los gobiernos pueden hacer este tipo de trámites ante el concejo municipal”, argumentó el alcalde.

Reiteró que lo más importante “es la manifestación que queremos hacerle a todos los ciudadanos, el propósito es hacer las obras hasta donde más pueda, conseguir recursos así sea a nivel nacional y segundo que a los ciudadanos no se les cobre el interés. De prosperar esta demanda sería muy perjudicial para los ciudadanos que se han visto afectados con todo ese tema que ha sido la valorización, tener que cobrar los intereses de mora sería muy frustrante”.

Sobre la ejecución de las obras y el impedimento legal de realizarlas en este periodo, indicó que difiere mucho más. “Son argumentos que encuentro debatibles de una manera lógica. Ya será el Tribunal Administrativo del Quindío que tome la decisión y que ojalá sea positiva para que pueda seguir consiguiendo plata para realizar las obras”.

El mandatario municipal aclaró que “no se está reviviendo nada, es el mismo acuerdo del 2014. Reitero mi posición donde he sido una persona en contra de la valorización, pero como alcalde la prioridad es cumplirle a todos los armenios”.

Dineros recuperados

Sobre el recaudo que se ha hecho hasta el momento por cuenta de la valorización, Ríos Morales destacó que ha recuperado algo más de 21.000 millones de pesos, por cuenta de las pólizas, “son alrededor de $27.000 millones para hacer las obras, están en una cuenta del banco Davivienda a una tasa especial y que esperamos que se pueda invertir en tres obras que son importantes; Castellón – Centenario, La Estación y Montecarlo 2”. Sobre los pagos que se deben recibir del proceso contra Luz Piedad, señaló que hay un acuerdo de pago que se ha venido realizando, pero que aún falta.

“Aquí están los recursos, hacen falta más y para eso es la autorización que se está pidiendo para seguir gestionando recursos desde Bogotá para poder continuar haciendo las obras y generarle toda la cantidad de beneficios a una gente que se ve afectada”, sostuvo el alcalde.

Agregó, “yo no encuentro sentido en un proyecto en el que estamos buscando ayudar a los ciudadanos que digan que estamos reviviendo la valorización”.

 

Abrir chat