La directora de la Unidad para las Víctimas Laura Moreno Mejía, ha señalado que el grupo antifraudes de la Unidad ha detectando en el departamento del Quindío, convocatorias a víctimas del conflicto armado con el fin de, supuestamente, llevar a cabo “Ferias de Servicios”, información que llega a la población mediante mensajes masivos de texto.
Moreno Mejía, hizo un llamado para que las personas no se dejen engañar y consulten todo a través de los medios oficiales de la Unidad, como boletines de prensa, página web, redes sociales, entre otros.
Por ello la Unidad lo invita a que tenga en cuenta:
Usted puede realizar trámites y solicitar asistencia, atención y orientación sobre su caso o el proceso de reparación de forma gratuita.
También puede inscribirse en programas de oferta institucional que brinda el Estado a las víctimas, sin que nadie le cobre un solo peso, le pida ‘tajada’, ‘mordida’ o comisión.
Al momento de recibir su atención humanitaria o indemnización, ningún funcionario de la entidad bancaria ni de la Unidad para las Víctimas puede cobrarle, ni sugerirle que le agiliza dicho pago a cambio de dinero u otro tipo de negocio.
Evite buscar tramitadores, estos solo quieren sacar provecho económico, político o comercial a costa suya.
Si usted necesita apoyo para un trámite, ya sea por su edad, situación de discapacidad o porque se le dificulta la comprensión de algún procedimiento, cuénteselo a los funcionarios acreditados en la entidad donde está realizando el trámite. Ellos le ayudarán sin cobrarle un solo peso.
No compre formularios de inscripción para programas, convocatorias o proyectos con el Estado, ni le coma cuento a quien dice tener influencias en las instituciones con la promesa de garantizarle su acceso. Estos son gratuitos y solo se entregan en lugares autorizados.
No le coma cuento a quien use chantajes políticos o económicos contra usted para incluirlo o sacarlo del Registro Único de Víctimas.