Hospital de Salento será demolido y construido de nuevo

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Salud

Hospital de Salento será demolido y construido de nuevo

La secretaria de Planeación del ‘Municipio Padre’, Valentina Suárez Fernández informó que cuentan con el aval del ministerio y secretaría de Cultura que respondió que la infraestructura no pertenece a una estructura patrimonial.

Proyecto del hospital San Vicente de Paul, avanza para lograr la ejecución de la obra a través del ministerio de Salud. Así lo dio a conocer el subsecretario de Servicios Sociales y de Salud, Jorge Eduardo Herrera, quien aclaró que Planeación municipal ha estado atento a corregir el proyecto para entregar ajustes solicitados por la secretaría de Salud departamental, y así poder registrar el proyecto ante el ministerio.

Valentina Suárez Fernández, secretaria de Planeación de Salento informó que desde febrero han iniciado el proceso de ajuste a la metodología del proyecto y a hoy están a la espera de dos elementos; contar con las mesas de verificación por parte del ministerio de Salud y programar una agenda con la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar y garantizar el lobby al proyecto.

No es patrimonial

De acuerdo con la funcionaria, en todo el proceso que han realizado ya cuentan con un ajuste al diseño, a la metodología general y al presupuesto, específicamente al acero y el cemento que se vieron altamente afectados por la pandemia.

Agregó que se hizo una solicitud al ministerio y la secretaría de Cultura para evaluar si la infraestructura tiene características patrimoniales y la respuesta fue que no, por lo que la propuesta es demoler y construir un hospital nuevo, que requiere un recurso de $9.000 millones.

Aclaró que la administración municipal ha solicitado que se conserve una fachada de estructura colonial.

Intervención temporal

En estos momentos el hospital presenta unas precarias condiciones, las cuales de acuerdo con la secretaria la alcaldía es consciente y por lo cual se han propuesto algunas alternativas de intervención.

Suárez Fernández indicó que recuperar el techo del hospital cuesta $300 millones por lo que definieron realizar unos ajuste al interior de la IPS que son necesarios.

Sobre qué pasará con la atención cuando se inicia el proyecto, la secretaria informó que desde la administración se han planteado tres propuestas; la oportunidad de hacer la inversión sobre una unidad móvil hospitalaria, un hospital de campaña o realizar la intervención en dos fases, de forma que una parte de la estructura quede en servicios mientras que la otra se construye.

¿Para cuándo estaría listo?, por lo pronto esperan contar este año con la viabilidad técnica y financiera pero aún no se intervendría este 2021.

Abrir chat