Hoy, jornada de donación de sangre en el parque Sucre

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Salud

Hoy, jornada de donación de sangre en el parque Sucre

Este viernes se adelanta la celebración del Día del Donante con una jornada de donación.

De acuerdo con Daniel Alejandro Palacio Rojas, promotor del Banco de Sangre de la Cruz Roja seccional Quindío, la jornada, la actividad inicia a las 8:00 de la mañana y se extiende hasta las 5:00 de la tarde.

Lo que se debe saber

Pueden participar todas las personas mayores de 17 años hasta los 75 años, que gocen de buena salud, que en las últimas semanas no hayan estado enfermos y que no hayan tenido contacto con positivos para Covid. Es importante presentar el documento de identidad.

Los hombres pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.

Aunque hoy es la jornada especial y conmemorativa del donante, el banco de sangre siempre está habilitado para recibir las donaciones.

El banco de sangre está con alerta por déficit del líquido, esto se debe, de acuerdo con el promotor, a la pandemia época durante la cual las donaciones disminuyeron de manera considerable.

Según Palacio Rojas, en tiempos normales una de cada 100 personas dona sangre, actualmente han disminuido al 50%, lo que ha hecho que los bancos entren en la crisis.

Sobre los mitos que se tienen alrededor de la actividad, mencionó que no es verdad que se presenten cambios físicos o que afecte en alguna medida la salud y que al contrario ofrece un proceso de oxigenación a la sangre.

“Es importante ser conscientes que la única forma de obtener sangre es a través de las donaciones. No tenemos una fábrica de producción de 10.000 litros diarios. Así que bien comprometidos con el tema de salvar vidas”, acotó el promotor.

Indicó que los pacientes que vamos a ayudar a través de este proceso son los oncológicos, personas que han sufrido accidentes de tránsito, mamás que al momento del parto han tenido alguna complicación.

Los tipos de sangre que más se necesitan son: 0+, 0- y A+. La más difícil de conseguir es la 0-.

Abrir chat