Incapacidad no aplica para el trabajo en casa

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Política

Incapacidad no aplica para el trabajo en casa

Dos años después de la cuarentena y de desplazar a muchos empleados a sus hogares, la modalidad de teletrabajo se ha quedado en muchas empresas y muchos empleados están satisfechos con la modalidad.

Sin embargo, los tiempos y el dinero no están siendo concebidos de la misma manera y la mala interpretación de trabajar en casa está siendo una desventaja para el empleado.

Hablamos con el abogado José Miguel Camacho Castro, profesor de filosofía del derecho de la Universidad Alexander von Humboldt, quien explica la ley que cobija el teletrabajo.

Aclaró que se trata de la Ley 2088 de 2021 que está vigente desde el 12 de mayo y que volvió a ser noticia esta semana con la decisión de la Corte Constitucional que desestimó la demanda que decía que debió tramitarse por otra vía.

¿En qué consiste?

Es una Ley que permite que en circunstancias ocasionales especiales los trabajadores presten sus servicios laborales en casa.

Debe ser un asunto en el que haya un acuerdo entre el empleador y el trabajador en actividades que permitan ejecutar la modalidad.

La Ley contempla que estas situaciones ocasionales, excepcionales y especiales duran hasta tres meses.

Es decir, “pasados tres meses, se prorroga por tres meses más y si pasados persisten las circunstancias se puede prorrogar hasta que desaparezcan dichas situaciones que llevaron a ejercer la modalidad”, acotó el abogado.

Agregó que la Ley da la facultad de que de manera discrecional el empleador dé por terminado el trabajo en casa siempre y cuando se demuestre que ya no hay razón. Debe haber un acuerdo entre las partes.

Desconexión laboral

Otra situación especial que tiene la ley es la desconexión laboral, “con esta modalidad hay un riesgo alto y la pandemia nos dio experiencia sobre esto y que no se permita al trabajador desconectarse en horarios extralaborales y que se formulen acciones en horas fuera del laboral”.

La ley de manera explícita limita el trabajo en casa a una jornada laboral y manifiesta que los empleadores no podrán asignar tareas en horarios externos al de la jornada.

Así mismo, el empleador debe suministrar los elementos de trabajo, y únicamente en aquellos casos de trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos, que tienen derecho al auxilio de transporte, este será reemplazado por un auxilio de conectividad que es equivalente y no es acumulable.

No aplica en incapacidad

Aclaró las diferencias entre el teletrabajo y que no se puede confundir o aprovechar una incapacidad para desplazar las obligaciones al empleado.

Camacho Castro expuso que si un trabajador incluso realizando trabajo en casa es incapacitado no debe realizar labores.

Se debe demostrar que tiene la incapacidad.

 

Abrir chat