Inseguridad, el tema más álgido que evidencian los ediles sobre la ciudad de Armenia

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Política

Inseguridad, el tema más álgido que evidencian los ediles sobre la ciudad de Armenia

Hoy en el centro de convenciones, 800 ediles del país se reunirán para hablar sobre sus situaciones. El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas sostuvo que han hecho un gran esfuerzo para que el encuentro se dé en las mejores condiciones.

Aplaudió el gesto de la alcaldía para acoger la norma que otorgará honorarios a los ediles, personas que resaltó como las más conocedoras de necesidades y temas sociales de sus comunidades.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, habló sobre la Ley 2086 del pago de honorarios a ediles.

Explicó que para garantizar dichos recursos se cuenta con un presupuesto de $600 millones.

Indicó que para este evento, organizado y financiado por la alcaldía de Armenia, se realizó un convenio con el Fondo Mixto por valor de $125 millones, donde el gobierno local aportó $100 millones. La logística y las instalaciones vienen por parte de la gobernación.

“Es una gran responsabilidad y orgullo que Armenia sea sede de este gran evento”, destacó el mandatario.

Rosalba Serrato Rojas, presidenta de ediles de Armenia, destacó el evento y cómo se logró que la ciudad se convirtiera en sede.

Respecto al tema de honorarios sostuvo que es muy positivo pero que es preciso que se oficialice para garantizar que sea una realidad.

“En muchas ciudades ya está aprobado el 2086 y que Armenia se integre serpa un gran avance. Habrá que esperar que el Concejo apruebe el mismo”, acotó Serrato Rojas.

Concluyó que dio la batalla para que la ciudad se convirtiera en sede y ganó. “Ha sido un triunfo para la ciudad, traer ese evento tan importante”, expuso.

Por su parte, Julia Barliza Carmelo, presidenta de la Federación Nacional de Ediles, señaló que con el pago de honorarios es probable que muchas más personas se interesen por ocupar estos cargos.

“La participación va a ser masiva en las próximas elecciones ya que hay aproximadamente 10 u 11 municipios que han aprobado la 2086 de pago de honorarios, y esto aumenta la participación ciudadana”, expresó.

Necesidad en Armenia

Sobre las necesidades sentidas por los ediles en la ciudad, Serrato Rojas sostuvo que es la falta de solidaridad, que requieren unirse para obtener mejores resultado.

Por su parte, Julia Barliza Carmelo, presidenta de la Federación Nacional de Ediles, indicó sobre la percepción que tienen de Armenia y lo que han escuchado de solicitudes de los líderes, que como en muchas ciudades es la seguridad la necesidad más sentida.

Explicó sobre el evento, que tiene una trayectoria de cerca de 14 años y la elección de Armenia se dio por votación.

En el evento entre otras cosas recogerán experiencias y socializarán necesidades y la manera en que las administraciones los apoyan.

“Hubiéramos querido que fueran más ediles, pero por cuestiones de aforo se redujo de 1.500 a 800”, expresó la presidenta de la federación.

Líderes en riesgo

Por el trabajo que realizan, muchos de los líderes están en riesgo, así lo precisó Barliza Carmelo quien manifestó, “tenemos una función que nos pone en riesgo y es la vigilancia y control a las inversiones que se hacen con recursos públicos. De ahí viene que los presidentes de JAL tengan temor de denunciar”.

Agregó que están solicitando al gobierno nacional que les otorgue una protección especial a los miembros de las JAL que hacen esa vigilancia en comunas, corregimientos y localidades.
“Existe temor muchas veces porque es una profesión muy riesgosa al denunciar anomalías que se encuentren en contratos o inversiones. Sin embargo buscamos apoyo de los gobiernos para que estos líderes sean ingresados al sistema de protección”, puntualizó.

Gracias al trabajo, gestión y apoyo logístico que viene realizando el alcalde José Manuel Ríos Morales desde el año 2020, se logró instalar en Armenia el XIV Congreso Nacional de Ediles que, a partir de hoy, reunirá alrededor de 800 líderes de toda Colombia.

Abrir chat