John Edgar Pérez, representante a la Cámara de Representantes por el Quindío, dijo que el único proyecto que cuenta con estudios y diseños y que se ha ido desarrollando por fases es el mejoramiento del aeropuerto El Edén.
Asimismo, Uriel Orjuela, presidente del Comité Intergremial del Quindío, aseguró que le corresponde a la Aeronáutica Civil ejecutarlo en las vigencias 2023, 2024 y 2025. Manifestó que van a seguir la hoja de ruta de gestión por la importancia que tiene.
Igualmente, Piedad Correal Rubiano, representante a la Cámara de Representantes por el departamento, resaltó que ve con mucha tranquilidad de que ya los gobiernos tanto a nivel departamental como municipales, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la Universidad del Quindío y otros entes vienen trabajando algunos proyectos y que van a viabilizar sobre todo en la parte ambiental, lo que tiene que ver con colectores. Confirmó que en abril del año entrante entregan por una inversión de 18.000 millones un pabellón nuevo en la cárcel de Calarcá.
Por su parte, Fabio Alberto Salazar Rojas, gerente la EDEQ, aseguró que es muy importante la Alianza por el Quindío porque se ve a todo el sector gremial de la ciudad y entidades haciendo una unión de fuerzas para que esto funcione bien. Manifestó que hay cerca de 32 proyectos en el departamento, entre ellos el teleférico de Salento que ya va a ser casi hecho porque se logró que el lote que era donde quedaba la posada alemana quedara ya de propiedad del departamento, eso libera el proyecto y lo hace viable. Señaló que Salento está desbordado por la cantidad de gente que va y ese teleférico le va a dar una viabilidad relevante al municipio y al turismo departamental.
Por su lado, Álvaro Berrio, gerente de Quindío Zona Franca, indicó que la política de este gobierno es reactivar las vías férreas, lo cual es muy importante. Afirmó que los costos de los fletes son muy altos. Expresó que ha venido hablando con el alcalde y con el secretario de Planeación de La Tebaida en cuanto a la preparación de cuando se active la parte férrea, el tener áreas para poder poder construir contenedores que recibirían la carga porque no toda la que llegaría para el Quindío iría para Zona Franca.
Mencionó que el Tren del Pacífico podría mover desde el Quindío un 20 o 30% de la carga hacia Buenaventura.