Un nuevo análisis financiero hecho a los recursos que circulan por el sistema de salud colombiano demuestra que los giros que reciben las EPS por parte del Gobierno nacional están siendo destinados, en un 95%, al pago de su red de prestadores y demás componentes de la cadena de salud. En efecto, de los $8.7 billones de ingresos obtenidos por la mayoría de EPS durante los meses de marzo y abril de este año, un valor cercano a los $8.3 billones lo han destinado a realizar pagos principalmente de los servicios que les prestan las IPS privadas y públicas, los profesionales de la salud y los proveedores de insumos y medicamentos, entre otros.
Así lo reveló la Superintendencia Nacional de Salud en su más reciente ‘Informe de Flujo de Recursos de EPS’, realizado con base en los reportes que deben realizar cada mes las EPS, que permite analizar la política de pagos, las fuentes y los usos de los dineros que circulan por el sistema de salud a partir de los ingresos que obtienen las aseguradoras. Para el mes de abril, 32 del total de 37 EPS que están habilitadas en el país hicieron un reporte financiero completo atendiendo instrucciones de la Supersalud para hacer seguimiento y monitoreo estricto al flujo de recursos, especialmente durante la actual emergencia sanitaria.
Las 5 entidades restantes no reportaron la información completa para el análisis. Según las cifras allegadas, en abril estas aseguradoras de salud tuvieron ingresos por $3.6 billones, pero en total contaron con recursos disponibles por $4 billones, debido a la reducción de sus inversiones en $352.000 millones.