La secretaria de Desarrollo Social de Armenia, Yenni Gómez Betancurt entregó un balance de lo que están realizando con la población en habitanza de calle, señaló que realizan diferentes actividades para mejorar las condiciones y en la medida de lo posible sacarlos de las calles. Sin embargo, dos grandes obstáculos intervienen en ese proceso, la limosna y los graves problemas de adicción.
“Ya comenzamos, llevamos más de 3 recorridos con la estrategia de mitigación, tratando de que por medio de un baño o una comida ellos inicien un proceso”, apuntó la funcionaria.
235 personas impactadas
En lo que lleva de funcionamiento el centro de atención, se han integrado más de 230 personas en condición de calle.
Reiteró la problemática que hay con la limosna y el consumo e hizo un llamado de atención.
“Ojo, el tema es que la comunidad de Armenia no dé limosna, ya que esta es un incentivo para que ellos estén en las calles. Así mismo el tema de consumo, por el cual han abandonado el centro para volver a drogarse”, apuntó la funcionaria.
La directora de Fenalco, Diana Patricia López Echeverry, manifestó los inconvenientes que tienen con estas personas en relación al sector comercio y también involucró allí a los vendedores informales, a quienes hizo una invitación y a los peatones.
“Es muy triste que uno pase y encontrar habitantes de calle acostados a las afueras de los establecimientos, además los compradores evitan ingresar a estos sitios”, señaló la directiva.
Dentro de las novedades de este trabajo que se realiza con esta población, la subsecretaria de Desarrollo Social, Paula Andrea Huertas Arcila sostuvo que en el primer comité de seguimiento a la Política del Habitante de Calle, que contó con la participación de diferentes secretarías de la Alcaldía de Armenia, organizaciones sociales y actores que trabajan más de cerca con esta población, se habló del Centro Integral de Atención al Habitante de Calle que ya empezó a funcionar, como también la adquisición de la Unidad Móvil que está en proceso de adquisición y tuvo una inversión de $600 millones de pesos.