Lluvias han afectado a nivel general el sector agricultor en el departamento

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

Lluvias han afectado a nivel general el sector agricultor en el departamento

La falta de floración de las plantas de café disminuye la producción.

La temporada invernal que aunque se anunció de manera oficial su inicio el pasado 15 de marzo, desde inicios del año las lluvias vienen afectado la región.

“La afectación es bastante grande porque el café responde al estrés hídrico –cuando hay verano, florece- este invierno tan pronunciado desde el año pasado ha reducido las floraciones y con esto la cosecha”, expuso, Gustavo Patiño, productor.

Agregó que “esa es la agricultura, estar al sol y al agua, enfrentarnos al cambio climático que se viene dando. Poco a poco, con todas las instituciones vinculadas se ha logrado que no sea tan fuerte el impacto”, expuso Patiño.

Por su parte, Julio César Cortés Pulido, secretario de Agricultura del departamento, expuso que la afectación es general en todos los cultivos y recordó que desde el gobierno seccional se promueve el seguro de cosecha.

“La recomendación para todos los agricultores es estar pendientes de las secretarías de Agricultura a nivel departamental y las municipales”, indicó el secretario para conocer no solo sobre los seguros sino otros programas que tienen en beneficio del sector.

En el tema del café hizo mención de la floración y la afectación por la falta de la misma en el sector.

Destacó que el plátano es otro cultivo altamente afectado.

“Tienen una vulnerabilidad distinta por las granizadas, los vendavales y derrumbes. Esto es mucho más delicado, no tenemos la cuantificación por lo que no todos los campesinos reportan en tiempo de real, pero sabemos que ha sido alta la afectación”, expuso Cortés Pulido.

Abrir chat