“Lo que hizo el Congreso al incluir al Huila en el PCC es una ‘chambonada’”; Fernando Jaramillo Botero

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Política

“Lo que hizo el Congreso al incluir al Huila en el PCC es una ‘chambonada’”; Fernando Jaramillo Botero

El miembro de la Academia de Historia del Quindío, Fernando Jaramillo Botero, calificó la integración de 35 municipios del Huila al Paisaje Cultural Cafetero como una ‘Cambonada’ del Congreso.

Aclaró que no tiene nada que ver con la declaratoria de la Unesco y que tampoco se pondría en riesgo esa inclusión internacional.

“No es la inclusión de los municipios del Huila en la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, porque esta la hizo la Unesco. Los Patrimonios Mundiales de la Humanidad son 1.121 y en Colombia hay 20. Lo que hizo el gobierno acá es una ‘chambonada’ algo que no tiene sentido”, expuso el historiador.

Indicó que eso no tiene ninguna validez a nivel internacional y que tampoco peligra nuestro PCC porque son temas independientes.

Vale recordar que la semana anterior se suscitó la polémica cuando el presidente de la República firmó la Ley 2245 del 11 de julio del 2022 por medio de la cual se reconoce el Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural de la Nación, en los que están incluidos los declarados por la Unesco, otros del país y le adiciona 35 municipios del Huila. Representa el Paisaje Cultural Cafetero los 35 municipios cafeteros del departamento del Huila y las áreas ya definidas en los 51 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, reconocidos como área principal y zona de amortiguamiento del PCCC. Para el caso de los nuevos territorios que se pretendan incluir en la declaratoria nacional del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, el gobierno nacional, en coordinación con la Comisión Intersectorial del Paisaje Cultural Cafetero, creada por la Ley 1913 de 2018, y de acuerdo con los criterios definidos por la Unesco en la declaración de Patrimonio Mundial, precisará los nuevos municipios y sus respectivas áreas cobijadas como patrimonio cultural de la Nación de acuerdo con los estudios técnicos que soporten su inclusión al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

 

Abrir chat