Luego de 8 meses de inteligencia, en un trabajo conjunto entre la Policía y el Ejército cayeron los de ‘La Esquina’

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Luego de 8 meses de inteligencia, en un trabajo conjunto entre la Policía y el Ejército cayeron los de ‘La Esquina’

Nueve personas fueron capturadas en La Tebaida, pertenecientes al grupo delincuencial ‘La Esquina’, gracias al trabajo articulado entre la Policía y el Ejército. Estas personas, de acuerdo con los resultados del seguimiento, distribuían sustancias estupefacientes a los diferentes municipios del Quindío. Dentro de los elementos incautados se encuentran 88 dosis de clorhidrato de cocaína, 100 envoltorios con bazuco y 200 gramos de base de coca. Cabe resaltar que de las nueve capturas, ocho fueron por orden judicial y una en flagrancia y estos individuos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir; tráfico fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.

El coronel Pedro Iván González Corredor, comandante de la Octava Brigada expuso que se trató de una trabajo conjunto con el despliegue de especializadas de cada una de las instituciones.

Cámaras ‘campaneras’

El coronel González señaló que ahora las bandas se han actualizado y no integran campaneros sino cámaras a través de las cuales vigilan la presencia de la Policía o Ejército.

Aclaró que todo lo que llega al Quindío en estupefacientes viene del Cauca, de la estructura GAO residual Carlos Patiño, que se distribuye una parte en el Eje Cafetero en las dosis. Lo demás va a otros municipios o al exterior.

Sobre las desarticulaciones realizadas en lo que va del año, el comandante de la Octava Brigada sostuvo que llevan 2 bandas.

12 caninos para protección

Por último se logró establecer que las personas vinculadas dentro de la organización, se dedicaban a la comercialización y distribución de sustancias estupefacientes en vía pública del barrio Alfonso López y almacenaban el alucinógeno en la vereda La Popa del municipio de La Tebaida; contando con cámaras de seguridad las cuales alertaban la presencia de los uniformados, así como la utilización de 12 caninos los cuales serán dejados a disposición de la autoridad protectora de animales, debido al mal estado en el que se encuentran.

El coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante de la Policía Quindío, se refiere al trabajo técnico en esta operación denominada Jared. Así mismo hizo habló de las desarticulaciones adelantadas hasta la fecha y la lamentable situación en la que se encontraron unos caninos en uno de los lugares de allanamiento.

El coronel Córdoba indicó que van a adelantas acciones de extinción de dominio, “tenemos unas metas establecidas para las operaciones de este año. Este mes es uno de los de mayor operación”.
Sobre los caninos, expuso que se encontraron en muy malas condiciones y serán dispuestos a las autoridades ambientales.

Respecto a las desarticulaciones realizadas a la fecha por la Policía, señaló que en lo que va del año suman 8.

 

Abrir chat