Este jueves, Armenia vivirá una nueva jornada de Día Sin Carro y Sin Moto, en la que alrededor de 195.000 vehículos quedarán fuera de circulación. Durante 12 horas, desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m., se busca reducir en un 60% las emisiones de gases contaminantes y fomentar el uso de transporte público y alternativo. Para garantizar la movilidad, estarán disponibles aproximadamente 2.000 buses y taxis que cubrirán las rutas principales de la ciudad.
Se han dispuesto corredores especiales para los vehículos que, por motivos de tránsito interdepartamental, deben pasar por Armenia. Estos corredores serán controlados por agentes de Tránsito en los puntos de acceso, verificando que los conductores provengan de fuera del Quindío.
Corredores habilitados:
Los puntos de cierre serán: glorieta Vásquez Cobo (Oro Negro), glorieta María Cristina, Jardines de Armenia, glorieta Malibú, Puerto Espejo y Mercar.
– Carrera 19, desde la glorieta Vásquez Cobo (Oro Negro), pasando por el Coliseo del Café, por el Ordenador La Cejita y, posteriormente, llegando a Tres Esquinas, dirigiéndose hacia el sur.
– Avenida Montenegro, que conecta La Cejita con la glorieta Sinaí y Mercar.
– Calle 50, que conecta con Puerto Espejo, hacia Los Naranjos y el sector del Estadio Centenario.
– Por la entrada de Calarcá está la glorieta María Cristina, hacia el parque de La Constitución, La Cejita y se puede dirigir hacia cualquiera de las rutas, ya sea hacia la vía La Tebaida o Montenegro.
¿Qué vehículos se pueden movilizar en el Día sin carro y sin moto?
Las personas que se dedican a las labores de mensajería o domiciliarios que hayan solicitado el permiso con anterioridad y hayan reclamado dicho certificado en las oficinas de Setta, además de los ciudadanos que realicen las siguientes labores y porten la documentación que lo compruebe:
– Fuerza Pública.
– Emergencias y atención médica en casa.
– Empresas de servicios públicos.
– Todo el servicio público formal.
– Transporte de personas con movilidad reducida.
– Transporte de alimentos perecederos.
– Empresas de comunicaciones y prensa.
– Vigilancia y seguridad privada.
– Transporte de valores.
– Carrozas fúnebres.
– Blindados con nivel 3 o más.
– Transporte escolar.
– Grúas públicas o particulares.
– Vehículos eléctricos.
Las multas por no acatar la restricción incluyen la inmovilización del vehículo y sanciones económicas cercanas a los $580.000.